viernes, 23 de marzo de 2012

EL YIHADISTA DE TOULOUSE Y LAS CLOACAS DEL ESTADO FRANCÉS

 
Entrados ya de lleno en la campaña de las elecciones francesas (en las cuales, de nuevo, la clase dominante gala se prepara para colocar a sus gestores políticos, de uno y otro signo, en las instituciones del Estado burgués), sacude a la “opinión pública” un turbio y dramático suceso -protagonizado por un yihadista de la banlieue de Toulouse- que ha terminado de forma sangrienta con la muerte de tres paracaidistas franceses, un profesor y tres alumnos de una escuela judía (el crimen contra los niños es sin duda absolutamente deleznable, pero ha recibido todos los honores de Estado posibles, al contrario de lo que sucede diariamente con los niños afganos o palestinos vilmente asesinados en medio del más absoluto oprobio y olvido), además del propio islamista tras un cerco policial que ha durado más de un día. 

Por supuesto, aún es pronto para poder llegar a conclusiones relacionadas con la autoría de los hechos que en Toulouse han acaecido. Pero, en base a experiencias pasadas puestas en práctica por los servicios de inteligencia de las potencias imperialistas y en base también a elementos sospechosos del hecho, se puede y se debe sacar a la luz una interpretación del atentado que, por cuestiones lógicas, no aparece ni aparecerá en ningún medio del capital. 

Al hablar de experiencias pasadas de participación de los servicios de inteligencia de las grandes potencias en la perpetración de atentados, a nadie con un mínimo sentido crítico con el poder establecido se le puede escapar el hecho de que las «operaciones de bandera falsa» (es decir, los atentados orquestados por los Estados pero atribuidos a «grupos terroristas») han sido -y son- una constante política de los bajos fondos de los podridos Estados burgueses (España tiene en ese sentido un «glorioso pasado» con la guerra sucia de los GAL contra el MLNV). Desde la famosa red Gladio de la OTAN (que infundió el terror por Italia como arma contra el comunismo durante la «Guerra Fría»), hasta la tríada de atentados (11-S, 11-M, 7-J) cocinados desde los fogones del Estado capitalista, la guerra sucia y los autoatendados de los diferentes servicios de inteligencia han sido dos armas frecuentemente utilizadas por las grandes potencias por intereses económicos y políticos. Esto nada tiene con «teorías conspiranoicas» tan en boga en determinados círculos: en realidad, todo este entramado no es ni más ni menos que la actuación recurrente y lógica de los aparatos represivos de los Estados en beneficio de la oligarquía financiera. 

En relación a la matanza de Toulouse, son varias las cuestiones que resultan cuando menos llamativas. Para empezar, sorprende que Mohamed Mera, el yihadista abatido hoy por los cuerpos de operaciones especiales franceses (el RAID), llevara siendo estrechamente vigilado desde el año 2007 por los servicios secretos de Francia y que, a pesar de ello, haya podido cometer dos atentados sangrientos (uno de ellos, además, contra unidades del Ejército francés). ¿Por qué el Estado francés, si tenía conocimiento de que Mohamed Mera había estado en Afganistán y Pakistán recibiendo adiestramiento salafista, no impidió que cometiera tales atentados? Aquí los miembros del Ejecutivo francés se han apresudado a declarar que, en la sacrosanta democracia burguesa gala, «no se persigue a nadie por motivos ideológicos». Esta misma declaración de cara a la galería contrasta con las nuevas medidas que ha anunciado Nicolas Sarkozy, cual Napoleón Bonaparte, en relación al endurecimiento del Código Penal para todos aquellos que propaguen «ideologías extremistas» (a todas menos a la fascista y a las que santifican la putrefacta democracia del capital, se entiende). 

En realidad, este suceso se parece demasiado a otros atentados protagonizados anteriormente por supuestos grupos islamistas vinculados a Al Qaeda. En todos los grandes atentados acontecidos en la primera década del siglo XXI en el territorio de las grandes potencias imperialistas, se ha podido demostrar -por indicios más que sobrados- que los grupos islamistas han actuado con la aquiescencia y el paraguas de los servicios de inteligencia. En nada debería extrañarnos que los atentados de Toulouse sigan la misma pauta que los anteriores perpetrados por fuerzas controladas por la OTAN, la CIA, el MOSSAD y otros servicios de inteligencia europeos. 

En Criminología se considera que, sabiendo quién es el beneficiario de una acción, se puede llegar a conocer al promotor de tal acción. Esto no significa que vayamos a poder demostrar -mucho menos ahora- el vínculo directo entre Mohamed Mera y los servicios de inteligencia del Estado francés, pero hay poderosas razones para sospechar que nos encontramos ante un nuevo atentado de bandera falsa, y que el islamista muerto ha sido otro peón movilizado por la manivela de las cloacas del Estado. No hay que olvidar que el Estado francés es actualmente uno de los mayores actores en el cerco imperialista contra Siria, y es -junto con EEUU, Reino Unido, Turquía, Arabia Saudí y Qatar- el Estado que más está armando y financiando a los grupos islamistas que siembran el terror en el país sirio. Si es de sobra conocido que Al Qaeda y los grupos islamistas son y han sido herramientas en manos del imperialismo, ¿por qué no pensar que, no solo los utilizan en países hostiles a su expansionismo, sino también en sus propios territorios? Por otro lado, sabiendo que Al Qaeda es una red creada por y para servir a los intereses de los grandes buitres carroñeros, sería una tarea muy sencilla que el Estado francés organizara y/o permitiera cualquier tipo de «terrorismo yihadista». El atentado coincide, además, con unas elecciones a la vista y un presidente, Nicolas Sarkozy, que pierde popularidad según diferentes sondeos demoscópicos. 

¿Qué intereses podría encontrar el Estado francés en la organización -o, al menos, en la utilización- de un atentado como el de Toulouse? Para empezar, como cepo electoral del partido de Sarkozy, la UMP, de cara a una legislatura en la que, debido a los nuevos planes de miseria impuestos por la burguesía francesa, va a ser imprescindible aplicar con mano de hierro la dictadura del capital en las calles y los centros de trabajo de Francia. Aquí la UMP va a rivalizar claramente con el Frente Nacional de Marine Le Pen, tratando el primero de robarle votos al segundo. En todo caso, el atentado permite a la clase dominante gala volver a usar el arma de la islamofobia, saliendo reforzado el discurso fascista y ultrarreaccionario de la sécurité nationale y, por supuesto, el sionista de apoyo al expansionismo y el belicismo del Estado de Israel. 

Estrechamente relacionado con lo anterior, hay otra arma que la burguesía francesa va a poder utilizar en relación al atentado: la acusación, con el objetivo de seguir engañando a la «opinión pública» ante una más que posible invasión, de que determinados Estados (como Irán o Siria) alimentan la máquina del «islamismo radical». Esto puede parecer disparatado a quienes tenemos constancia, desde hace mucho, de la ligazón entre los grupos salafistas y los servicios de inteligencia de EEUU, Francia o Arabia Saudí. Sin embargo, no hay que olvidar que aún una buena parte de los explotados se tragan completamente el guión preparado por los grandes medios del sistema, según el cual los fundamentalistas islámicos son enemigos declarados de las «democracias occidentales», cuando en realidad los islamistas son, en su mayoría, marionetas de los poderes imperialistas. Tampoco se puede que la cuna del wahabismo (una tendencia musulmana de corte integrista) es Arabia Saudí, una potencia imperialista y un fiel servidor de los intereses de EEUU, la UE e Israel. 

En este sentido, cualquiera que se quite la venda de los ojos y vea qué ha hecho la OTAN en Libia (gracias a la cual la Sharia o «ley islámica» ha vuelto a ser implantada por los cachorros islamistas a sueldo de Reino Unido o Francia), o qué está haciendo actualmente en Siria (con el envío de todo tipo de armas y logística militar a los «rebeldes», o sea, a los escuadrones de la muerte ultra-islamistas controlados por el imperialismo occidental), podrá llegar a una conclusión más que evidente: si bien aún carecemos de pruebas directas e inapelables que demuestren la conexión directa entre Mohamed Mera y el Estado francés, este operativo encaja perfectamente con la lista de crímenes y atentados perpetrados por los servicios secretos de los Estados imperialistas. En todo caso, sea quien sea el promotor de este atentado, de nuevo se vuelve a demostrar la naturaleza reaccionaria y asesina del capitalismo decadente, que no duda en utilizar cuantas armas tiene en su mano para llevar a cabo sus planes de dominio por doquier. Esta historia infame continuará hasta que la inmensa mayoría de la Humanidad, el proletariado y todos los oprimidos, tome las riendas de su destino y genere un nuevo poder que sea capaz de construir la alternativa a la barbarie capitalista, el Comunismo. Mientras tanto, unos pondremos los muertos y otros se llenarán los bolsillos con la sangre de nuestros hermanos. 

Mario Soler Enríquez 

jueves, 22 de marzo de 2012

HUMALA Y LOS MINEROS ARTESANALES

El gobierno de Humala, por boca de Oscar Valdes, utiliza la mentira y demagogia para hacernos creer que ya tienen la formula de resolver el grave problema de la mineria informal. Lo que vimos hasta ahora son balas, el haber asesinado a 3 mineros y mas de 35 heridos. Es muy grave el problema de la mineria informal, no solo por la contaminacion ambiental que es un factor importante, sino fundamentalmente porque da trabajo a mas de medio millon de peruanos que el Estado ni las trasnacionales pueden hacerlo. El ala fascista del gobierno con Valdes y la Nadine (sus mas visibles voceros) dicen: "En Madre de Dios, en menos de doce meses como maximo, haremos programas de reforestacion donde hay mineria informal y la meta de formalizar es tambien 12 meses". Un disparate! Plantar arboles (o la fitoremediacion) en minas activas y contaminadas con cianuro, mercurio y plomo no se ha visto en ninguna parte del mundo. Es una tontera, primero se cierra las minas, luego se remedia o limpia o se excava y al final se planta, y ese proceso lleva por los menos una decada. Por lo menos el fiscal de la nacion Jose Pelaez tiene algo de seso en su cabeza aprista, "necesitamos peritos para que evaluen el problema". Alli, en Madre de Dios, estuvieron un par de cientificos de la Agencia de Proteccion Ambiental de EEUU el 2010-2011 estudiando el derrame de mercurio y cianuro, porque no aplican sus recomendaciones? Lo que busca el gobierno es solo desarmar el espirituo de ucha y reinvindicacion de los trabajadores mineros. Como los van a formalizar? Convirtiendolos en concesionarios o que se sigan siendo peones de algun comeoro del Congreso? Convertir a un modesto trabajador minero en "concesionario" solo se ve en regimenes socialistas, entonces esa opcion es una falacia del gobierno. La opcion creo solo es darles tierras del Estado para que trabajen en asociaciones o cooperativas pero hay un problema. La mayor parte de la selva ya esta concesionada a trasnacionales que jamas, a no ser que se les anule las concesiones, cederan sus posesiones a los mineros pequenos. Entonces no habra formalizacion en doce meses ni nunca y lo unica que esta haciendo el regimen vendepatria es ganar tiempo para desarmar, dividir y aniquilar a los pequenos mineros. 

LOBBY SIONISTA Y FASCISTAS DEL PARTIDO REPUBLICANO EN EEUU PIDEN INVADIR SIRIA E IRAN


Tal como promovieron la injustificada invasión a Iraq, el lobby más poderoso del mundo, el sionismo internacional que controla los medios informativos y los bancos, junto a aliados fascistas del Partido Republicano en EEUU, presonan a Obama a lanzar un ataque preventivo al país islámico de Irán. Ya no les importa que haya o no un mandato de la ONU, ahora son la operación de plantas nucleares el pretexto sino la "capabilidad" nuclear, palabra que se inventaron para justificar este crimen potencial. Ahora se suma el senador Joe Liberman, separado del Partido Demócrata por concoctar la invasión a Iraq bajo el pretexto de "armas de destrucción masiva". Liberman es un agitador sionista en EEUU que más parece un agente del Mossad. En los 90s, este senador trato de entregar a un peruano residente en Connecticut, EEUU, al SIN de Montesinos. El jefe del Pentagono León Panetta manifestó al Congreso que una posible "imposición de zona libre de vuelos en Siria empezaría con la destrucción total de sus defensas aéreas". Los fascistas yanquis usan los mismos pretextos de la invasión a Libia, "la violación de DDHH" del régimen de Assad contra su pueblo que en realidad es la reciente derrota del "Ejercito libre de Siria" un grupo mercenario organizado por la OTAN y algunos países aliados sunís que tiene en el medio oriente (Arabia Saudita, Qatar, Jordania, etc.) 

Siria no es Libia, Gadafi tenía su inteligencia y su ejército infiltradas como fue reportada por la prensa (Libia había formado una alianza estratégica militar con el oeste antes de la invasión). Hay otra situación que debe preocuparles, es la composición de esa "oposición armada" que obviamente es mercenaria porque el asalto sirio a la ciudad de Homs destrozo el comando y control de la oposición que contaban con asesores militares extranjeros donde mataron y capturaron algunos de ellos. Otro factor es la presencia de grupo Al-Qaeda que en realidad es el que tiene real poder en Libia y ahora es parte de la "oposición" a Assad. Al Qaeda en Libia está buscando dividir en dos regiones a ese país. Esta es una de las razones por el cuan el gobierno de Obama no provee armas más poderosas (tanques, misiles de largo alcance, etc.) a la oposición armada de siria. La lógica de los que se inclinan a favor de la invasión a Siria es atacar a la traición antes de ser atacado, supuestamente "para debilitar a Irán". Según ellos, un derrocamiento de Assad de Siria traerá la pérdida de influencia de Irán en el medio oriente. Esa versión de la guerra preventiva es muy peligrosa porque de la misma forma podrían aplicarse para resolver los problemas de Corea, de Paquistán e India, Chile y Perú, etc. El país agredido "preventivamente" tiene la obligación moral de defenderse, pero si no puede hacerlo militarmente contra la superioridad de la superpotencia lo podría hacer por otros métodos de guerra. Ningún país puede tener la seguridad de no ser atacado, vivimos en un mundo de probabilidades. La medicina puede resultar peor que la enfermedad. 
Varios países como Rusia, Brasil, China y otros ya han anunciado en la ONU que un ataque preventivo de EEUU será considerado un crimen de guerra bajo la ley internacional. 


POBLADORES DE CHUGUR EN EL DISTRITO DE CAJAMARCA ESTÁN SIENDO AMENAZADOS POR LA EMPRESA MINERA CONGA.‏



Pobladores de Chugur en el distrito de Huasmín están siendo amenazados y amedrentados por la empresa minera Conga.

El hecho como es costumbre por la prensa burguesa ha sido ocultada y nada se ha dicho sobre este suceso.

La Minera Conga ha enviado carros con gente pagada para incursionar en los poblados y lanzar amenazas en caso se atrevan a rechazar la minería.

El hecho se desarrolló a lo largo del día sábado 17 de marzo, donde se realizaron asambleas para decidir si los pobladores recibían o no los regalos que la minera ha ido a repartir entre los pobladores, entre arroz, ropa, gorros, la población finalmente ha decidido no aceptar dichos presentes, pues consideraron es una burla frente a su planteamiento contra la minera Conga.

El hecho viene siendo denunciado por los líderes de la zona, pero solo tiene eco en la prensa alternativa, próximamente se tendrá mayor información sobre estos hechos cobardes que la prensa oficial encubre pues protege los intereses de los adinerados de este país.

EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El día internacional de la mujer es celebrado por los pueblos del mundo cada 8 de marzo. Es el día que se celebra en honor a la mujer trabajadora, en particular a la lucha de miles de mujeres inmigrantes que trabajaban en la industria textil de Nueva York a inicios del siglo XX. Esas mujeres se movilizaron en masa en las calles en protesta de los salarios de hambre y condiciones de esclavitud laboral en sus factorías y plantas manufactureras. La policía y paramilitares armados les salieron al encuentro cometiendo masacres y muertes. El paro se extendió por meses y desbordo los intentos claudicantes de sus dirigentes. Al ver la brillante perspectiva de lucha y el triunfo seguro, mujeres de clase media con conciencia social se plegaron a la lucha. A un ano de esta victoria en marzo 8, 1910, en el aniversario de esta demostración, en una conferencia donde asistieron mujeres revolucionarias y comunistas del mundo entero (con la asistencia de Lenin) fue declarado el Día Internacional de la Mujer. 
A pesar de que los capitalistas e imperialistas tratan de diluir su significado con feriados para picnics, fiestas y saludos huecos del cretinismo parlamentario, marzo 8 se sigue celebrando en muchos países. Para los peruanos es el día en que conmemoramos el legado de mujeres proletarias heroicas que dieron sus vidas por la revolución peruana, muchas de ellas fueron asesinadas en las prisiones y otras cayeron heroicamente en combate contra los esbirros de la reacción y el imperialismo. La tarea de liberar a nuestra patria de la dependencia yanqui, formar la nación peruana y sacar a millones de la miseria, todavía no esta cumplida.

-Honor y gloria a la mujer proletaria del Perú y el mundo!

DOS OLIGARCAS EN FORBES CHUPANDO LA SANGRE DEL PUEBLO PERUANO.

Hay una gran diferencia en el gran respeto que se pueda tener al hombre (o mujer) que se forma y hace su dinero con su propio esfuerzo, y estas dos delincuentes de cuello y corbata que son poseídos por el dinero que robaron. Eduardo Hochschild Beeck más o menos de 48 años de edad es accionista mayor del Banco de Crédito, Cementos Pacasmayo y varias minas como el de Pallacata en Ayacucho y también en Chile. Heredo toda la herencia de su tío abuelo Mauricio Hochschild Hirsh, uno de los barones del estaño en Bolivia. Don Mauricio financista de golpes militares fascistas en ese país fue sentenciado a la pena de muerte durante el gobierno de Paz Estenssoro el 52 por mandar asesinar a media docena de trabajadores sindicalistas en sus minas. El padre de Eduardo Hoschschild murió asesinado en circunstancias sospechosas y al mismo tiempo se deshizo del hijo y la esposa de Don Mauricio Hochschild para quedarse con toda su fortuna. En los 80s, los rebeldes maoístas trataron de arrestarlo por cometer crímenes contra varios líderes campesinos, pero con la ayuda del gobierno de Belaunde logro fugar a Chile. Carlos Rodríguez -Pastor Persivale es un típico representante de la oligarquía peruana, reside en EEUU, está inscrito en el Club Nacional la organización que representa a terratenientes, oligarcas y banqueros del Perú con el numero N3409 (http://ivanorech.blogspot.com/2011/09/la-continuidad-de-la-oligarquia-en-el.html). Rodríguez-Pastor es dueño de Interbank, accionista en el Banco de Crédito. Fue el impulsor del fujimontecinismo llegando a ser su ministro de Estado y beneficiándose económicamente de las acciones delictivas de Vladimiro Montesinos y Fujimori.



www.peruthisweek.com
Peruvians Eduardo Hochschild and Carlos Rodriguez-Pastor both made it onto Forbes’ 2012 World’s Billionaire List. Hochschild ranks 578, with a net worth of $2.2 billion. The magazine remarks 

LA OROYA

LA OROYA: HISTORIA Y CIENCIA AMBIENTAL





Por William Palomino

A inicios del Siglo XX, los miembros originales de La Oroya fueron agricultores, mineros temporales, rentistas y empleados del ferrocarril, “era un centro comercial donde los productos mineros y agropecuarios eran embarcados, estaba destinada a ser un centro industrial de envergadura” (Cerro de Pasco Corporation, revista El Serrano, 1971, 260:8). Muy cerca a La Oroya había cinco haciendas y dos comunidades campesinas, una de las haciendas (Huaymanta) era de la familia Santa Maria dueño de la Compañía Mercantil de La Oroya (The Haciendas of the Cerro de Pasco Corp.,” Mining and Mettalurgy 26:568-71)

En 1912, entra la Cerro de Pasco Corporation (CPCP) y empieza a comprar las tierras de la región incluyendo la totalidad de las propiedades de la Cia Mercantil de La Oroya, pronto hacen un denuncio y se apropian de las aguas del rió Yauli (Laite, A. J., “Industrialization and Land Tenure in the Peruvian Andes,” University of Manchester, 1972.) Construyen la planta de La Oroya en 1917 por tres razones: la producción minera de la CPCP aumenta considerablemente, los gastos de transportación en llevar el mineral de Morocota a Cerro de Pasco y luego de regreso para llevarlos al Callao eran costosos, y porque La Oroya ya tenia un ferrocarril construido por el Estado que conecta el centro del Perú con la costa.

En 1922 el pueblo de La Oroya sufre el primer accidente de envergadura cuando dos hornos de fundición explotan causando decenas de obreros muertos y heridos, animales y un dañó irreparable a plantas y animales (The Evolution of Industrial Mining Systems of Peru, Adrian Dewind, 1977; Engineering& Mining Journal, Vol. 1-177, New York 1923).

Todo el pueblo protesto (hasta los hacendados), pidiendo la expulsión de la CPCP. Los soldados llegan de Lima en apoyo a la transnacional reprimiendo al pueblo. El gobierno promulga con celeridad una Ley de Tierras favorable a la CPCC. La trasnacional compra las 27 haciendas afectadas por la contaminación, se apropia de un total de 1,047 millas cuadradas de tierra, incluyendo varias minas para mantenerlos en “reserva”. La CPCP pago una multa voluntaria de $14,500 al gobierno por la explosión (CPCP, Informe de la División de Ganadería ,1926). En esas haciendas criaron ganados para abaratar los costos del enclave minero y alimentar a sus empleados (es verdad que trajeron unos cuantos ganados finos).
El gobierno también promulga la Ley de Aguas para darle a la CPCC todo el control de las aguas de la región convirtiéndose en el monopolio con mas influencia en la agricultura y las zonas pastizales. Debido a la escasez de lluvias en los meses Abril-Septiembre, la empresa construye varios reservorios y represas. Las ranas y truchas que se vendían abundantemente en el Mercado de La Oroya desaparecen, los relaves, escorias y otros subproductos de la mezcla del mineral con productos químicos van directo al Mantaro y los lagos matando a los animales (Dourojeanni, M. Revista Forestal del Perú II 2: 3-52). Los campesinos abandonan sus tierras (a diferencia de los gamonales por ley ellos no podían vender sus tierras), muchos vinieron a La Oroya en busca de trabajo y otros se internaron en zonas más lejanas y hospedas (Julio Cotler & Felipe Portocarrero, Latin American Peasant Movements, Cornell University, 1969).

Las aguas de la fundición de La Oroya vienen de los lagos Huallacocha, Punacocha, Huacracocha y Huascacocha (cocha en Quechua significa lago). El flujo es controlado por una represa. Las aguas del lago Junin, Punrun y Malpaso alimentan a la planta de Malpaso.

El complejo fue nacionalizado en 1974 por el gobierno militar de Velasco, pasando al control de Centromin Perú S.A. que opero de 1974 a 1997. La nacionalización de la CPCC el 1/1/74, en realidad, fue una farsa negociada con la misma compañía y EEUU. Esta nacionalización le saco a CPCC de las minas subterráneas (más costosas) para llevarlo a las minas de tajo abierto (e.g., Cuajone) con menos mano de obra y mayores ganancias. En vez de terminar la dominación transnacional de nuestro país estos expandieron su influencia continuando la vigencia de leyes entrequistas a favor de las trasnacionales. Bajo Centromin, La planta de La Oroya continuo los planes de producción, métodos tecnológicos, política laboral, y contaminación ambiental de la CPCP. En 1997 Doe Run gana la subasta publica del complejo metalúrgico, asumiendo el compromiso de ejecutar su PAMA de 1997 a enero 2007. Ya van cinco anos de retraso y Doe Run sigue burlandose de los peruanos con complicidad de los gobiernos de turno. Doe Run no debe reanudar operaciones sin cumplir el PAMA.

1. Doe Run debe minimizar o contener la emisión de dióxido de azufre, primero construyendo una planta de acido sulfúrico y luego ventilando y encapsulando el edificio de la refinería (con bolsas de filtro con membranas de teflón) para controlar las emisiones fugitivas (tal como lo hicieron en Herculeneum el 2001). La máxima cantidad de plomo que sale de la chimenea no debe ser mayor de 1.5 microgramo/metro cúbico (media aritmética trimestral). Las plantas de acido sulfúrico y tratamiento de aguas contaminadas deben ser construidas e instaladas ahora mismo. Caso contrario, su postergación y nuestro silencio serán juzgadas por las generaciones futuras (en especial los niños envenenados con plomo) como una complicidad con los crímenes de Doe Run.

2. Doe Run debe minimizar y eventualmente eliminar los metales pesados toxicos que salen de la planta vía agua al rió Mantaro. Para tal efecto debe presentar un plan de control de las descargas toxicas al rió, incluyendo una evaluación integral de los suelos, sedimentos y agua subterránea y superficial contaminadas para poder desarrollar un análisis de dañó a los recursos naturales y eventualmente su limpieza.

3. Analizar continuamente el agua potable de La Oroya y otros pueblos cercanos impactados por el plomo de Doe Run, el máximo nivel permisible de plomo en el agua potable es CERO.

4. La educación sanitaria y los comedores populares gratuitos, y la construcción de un hospital son también componentes importantes, estos programas no-solo deben continuar sino deben intensificarse.

5. Doe Run debe instalar por lo menos 8 monitores de plomo y SO2 en el aire para ser usados en el borde de la planta y las áreas mas afectadas de la ciudad. El monitoreo debe ser continuo (24x7), el plomo no debe exceder de 1.5 micro gramos de plomo/ por metro cúbico de aire.

6. Los PAMAS (Programas de Adecuación del Medio Ambiente) en las minas del centro del Perú, incluyendo el de La Oroya, son insuficientes para proteger la salud humana y el medio ambiente (informe del subgrupo de trabajo de la Comisión de Energía del Congreso, Marzo 27, 2005). Esto implica que la llamada PEMA de Doe Run debe anularse inmediatamente por ser atentatorio a la salud el pueblo oroino y el PAMA de la cia Volcán en Cerro de Pasco debe modificarse para incluir requerimientos adicionales.

7. Declarar en emergencia la salud de los pobladores de La Oroya, Morococha y Cerro de Pasco.

viernes, 9 de marzo de 2012

PRAGMATICO O FELON




Por Alfredo Villanueva.

Hace un año era para ellos el demonio, la bestia negra, el “cachaco” semiterrorista que de ganar las elecciones iba a llevar al país hacia la destrucción. Hoy, los hombres y mujeres con más dinero en el Perú, aquellos que constituyen el Nivel Socio Económico A, aprueban masivamente (en un 75%) el gobierno de Ollanta Humala. No hay otro Nivel Socio Económico en el que el mandatario sea tan popular. Antes lo satanizaron. Ahora lo apoyan con entusiasmo.

Ollanta Humala afirma ahora que es un presidente ''pragmático''. Veamos un par de definiciones de pragmatismo:

1.- Actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas.

2.- Movimiento filosófico nort...eamericano de carácter empirista que considera los efectos prácticos de una teoría como el único criterio válido para juzgar su verdad.

¿Pueden inferir de estos dos conceptos el acto de la traición? No se puede. ¿no es asi? Humala no es un presidente pragmático, es un traidor. 

Traición:

1. a Violación de la fidelidad o lealtad que se debe. b a traición - faltar a la lealtad empeñada alevosamente.

2. alta traición - la cometida contra la soberanía, la seguridad o la independencia del Estado.

- contra la soberanía: el territorio de las lagunas ya no es más el territorio de Cajamarca, son los predios del proyecto Conga - un proyecto transnacional

- contra la seguridad: el ejército que pagamos todos los peruanos, incluidos los cajamarquinos, en férrea defensa de los predios y de los intereses del proyecto Conga. El pueblo de Cajamarca ya no tiene seguridad de nada, puede ser acribillado en cualquier momento

- contra la independencia: el Estado, que representa el sentir del pueblo mediante el voto, no puede permitir que un interés extranjero reclame para sí territorios de la patria. El gobierno de Ollanta lo está permitiendo.

3. Delito que se comete contra la patria (Cajamarca), en servicio del enemigo (Yanacocha, Newmont Corporation).

¿Porqué no mencionó su pragmatismo durante la campaña electoral? ¿Porqué en lugar de pedirle a los cajamarquinos, en plaza llena, que valoren más el agua que el oro, no dijo que él valoraba más la utilidad y el valor práctico de las cosas, y que eso lo iba a hacer optar más adelante por EL AGUA Y EL ORO? ¿Porqué no declaró que lo primero que iba a hacer luego de elejido era REUNIRSE CON LA CONFIEP y no con la CGTP? ¿Porqué no afirmó que el único criterio que él aplicaba para juzgar la verdad del problema en Cajamarca eran los efectos prácticos del proyecto Conga?

¿Se imaginan al idiota de Ollanta diciendo todas estas cosas durante la campaña? ¿Cuántos huevos y tomates hubiese tenido que esquivar?

Traición - sinonimos: deslealtad, alevosía, infidelidad, ENGAÑO, falsía, FELONIA, infamia, vileza, etc, etc

¿Es Humala un tipo pragmático o un felón?

EEUU MULTA EJEMPLARMENTE A LA BRITISH PETROLEUM Y GOBIERNO PERUANO SE COLUDE CON TRASNACIONALES.



El gobierno de EEUU es implacable y estricto cuando se trata de la contaminación de sus aguas, pero no le interesan los crímenes ambientales que cometen sus trasnacionales (Newmont, Doe Run y otros) en Perú y Latino América. Los US$7.8 mil millones que la British Petroleum (BP) acordó entregar a los miles de damnificados del derrame de petróleo en el Golfo de Méjico (4.9 millones de barriles) solo es el inicio de una batalla legal que tiene que enfrentar en las cortes federales para resolver la multa que debe pagar al gobierno de ese país por el crimen ambiental de derramar petróleo al mar durante 48 días el 2010. Expertos indican que esa penalidad alcance los US$40 mil millones de dólares. Esa cantidad no lo sacan como al conejo de un sombrero, son montos estimados de los danos específicos al ecosistema. BP estima en US$37.2 mil millones su gasto total del derrame, dice que gasto US$22.1 millones en el desastre, incluyendo el pago de US$8.1 mil millones a individuos (por los 11 muertos y más de 100 heridos), a los negocios y el gobierno, y cerca a US$14 mil millones para parar y limpiar el derrame de petróleo. 

Son muy pocas las trasnacionales que se le enfrentan al gobierno de EEUU en los juzgados, la mayoría terminan pagando las penas civiles y así evitan un juicio prolongado y el desprestigio en los medios públicos. De acuerdo a la Ley del Agua en EEUU (Clean Water Act), generalmente la multa pagan en casos de derrame de petróleo, dependiendo del ecosistema afectado (agua, aire, sedimentos, tierras, aves, peces, vida marina, etc.) es de US$1,100 a US$4,000 por barril de petróleo derramado. A esto se agrega los montos por actos de negligencia. El gobierno de EEUU estima en unos US$20 mil millones de multa aparte de lo que BP ya pago a las víctimas y damnificados. 

Mientras en EEUU sancionan a los contaminadores, en Perú los gobiernos de turno impulsan una catástrofe ambiental. Veamos algunos ejemplos. El regulador energético de Perú, Osinerg, multó al consorcio de transporte de gas natural TGP con la irrisoria suma de US$1 millón por daños ambientales provocados durante la construcción del ducto desde el proyecto Camisea a la ciudad capital Lima, las infracciones incluyen la construcción de una vía de acceso sin un estudio de impacto ambiental (EIA), tala de bosques en reservas naturales sin autorización y excesiva apertura de vías alrededor del ducto, provocando erosión y varios derrames de gas natural.

El 2004, OSINERG "suspendió" la explotación de petróleo de 12 pozos de la empresa Pluspetrol "que ha provocado la destrucción de extensas áreas forestales, exterminio de la fauna, y la muerte, por contaminación irreversible, de varios ríos amazónicos, sobretodo del Corrientes, que ahora es un río salado, como el Mar Muerto, en Israel. En las Baterías de Producción de "Forestal", "Shivayacu", "San Jacinto", "Huayuri" y "Jíbaro", ubicados en el Lote 1-AB, se vertían agua saladas sin mediar prevención alguna. Es decir, destruyó, de forma irreversible, aguas dulces y espacios circundantes a sus campamentos" (noticiastrujillo.pe, 27-4-2005). Pluspetrol presentó un recurso de apelación contra la resolución Nº 117-2005-OS/GFH de OSINERG y en menos de un mes, el gobierno de Toledo anulo la mentada "suspensión" debido a los lazos de poder y lobby que manejan empresas como Pluspetrol para poder operar "sin ningún contratiempo". Gente del gobierno de entonces como Herrera Descalzi, Ferrero Costa, PPK y otros tienen lazos con esa trasnacional. Pluspetrol apenas pago la multa de S/. 1'980,000.00 Nuevos Soles (cerca a 600 mil dólares) por un desastre talvez mayor que la de BP en el Golfo de Méjico, una bicoca para una empresa como PLUSPETROL que mueve miles de millones de dólares.

Otro derrame de Pluspetrol cerca a la comunidad de Villa Trompeteros el 24 de septiembre del 2010 (http://elcomercio.pe/noticia/501684). Por lo menos 500 barriles de petróleo fueron derramados al romperse una válvula y el petróleo contamino el rio Marañón en un tramo de 20 kilómetros. Los pobladores de 11 comunidades representados por Aidesep se movilizaron debido a que no podían beber agua del rio ni pescar debido a los contaminantes tóxicos, orgánicos y carcinógenos (como el benceno) presente en las aguas. El ministro del ambiente, el aprista Antonio Brack rápidamente se coludió con la trasnacional al anunciar que "solo 3 barriles" de petróleo fue derramado. La trasnacional se salió con la suya sin recibir ninguna sanción del gobierno aprista. 

Esa es la realidad de nuestro país que ha abdicado la defensa de nuestra soberanía y las riquezas naturales de la nación esta situación no ha cambiado sustancialmente hasta hoy día donde el gobierno de Humala, que paradójicamente se autodenomina "nacionalista", igual que sus predecesores promueve el crimen ambiental impulsando el saqueo de los recursos naturales. 

William Palomino. Febrero 6, 2012. 

LAS LAGRIMAS DE COCODRILLO DE PUTIN


Putin supuestamente gano por un largo margen, tuvo el aparato del estado disponible para su propaganda politica. Solo dos compitieron en dinero y propaganda, el candidato de EEUU (un oligarca ruso con residencia en USA) y Putin. El billonario ruso que apenas alcanzo un 5% del voto se hizo rico a los 25 anos cuando el alcoholico Yeltsin empezo a rematar las empr...esas del estado sovietivo y este individuo y otros mafiosos lo compraron por una fraccion minima del precio para luego en dos o tres meses revenderlo a bancos norteamericanos y europeos. Por otro lado, el candidato del Partido Comunista que busca la restauracion de la ex URSS ocupo el segun lugar con el 20-25% del voto total. Los comunistas fueron los unicos que no reconocieron la victoria de Putin por considerarlo frauduento. Putin mantuvo como presidente de Rusia a Medvedev, uno de sus protegidos que poco a poco trataba de desplazarlo del poder e implementar una politica exterior conciliadora y sumisa a EEUU y la OTAN. Un ejemplo es el apoyo en la ONU para la invasion a Libia y la posible instalacion de misiles en Polonia y la Republica checa. En politica domestica, Putin saco de la grave crisis a Rusia despues la disolucion de la URSS elevando el nivel de vida y otro de sus exitos es la de haber derrotado a los separatistas de Chechnia. Putin es el impulsor de la politica exterior independiente en la ONU con respecto a Siria e Iran que le esta devolviendo el prestigio internacional a los rusos

DOS OLIGARCAS EN FORBES CHUPANDO LA SANGRE DEL PUEBLO PERUANO.


Hay una gran diferencia en el gran respeto que se pueda tener al hombre (o mujer) que se forma y hace su dinero con su propio esfuerzo, y estas dos delincuentes de cuello y corbata que son poseídos por el dinero que robaron. Eduardo Hochschild Beeck más o menos de 48 años de edad es accionista mayor del Banco de Crédito, Cementos Pacasmayo y varias minas como el de Pallacata en Ayacucho y también en Chile. Heredo toda la herencia de su tío abuelo Mauricio Hochschild Hirsh, uno de los barones del estaño en Bolivia. Don Mauricio financista de golpes militares fascistas en ese país fue sentenciado a la pena de muerte durante el gobierno de Paz Estenssoro el 52 por mandar asesinar a media docena de trabajadores sindicalistas en sus minas. El padre de Eduardo Hoschschild murió asesinado en circunstancias sospechosas y al mismo tiempo se deshizo del hijo y la esposa de Don Mauricio Hochschild para quedarse con toda su fortuna. En los 80s, los rebeldes maoístas trataron de arrestarlo por cometer crímenes contra varios líderes campesinos, pero con la ayuda del gobierno de Belaunde logro fugar a Chile. Carlos Rodríguez -Pastor Persivale es un típico representante de la oligarquía peruana, reside en EEUU, está inscrito en el Club Nacional la organización que representa a terratenientes, oligarcas y banqueros del Perú con el numero N3409 (http://ivanorech.blogspot.com/2011/09/la-continuidad-de-la-oligarquia-en-el.html). Rodríguez-Pastor es dueño de Interbank, accionista en el Banco de Crédito. Fue el impulsor del fujimontecinismo llegando a ser su ministro de Estado y beneficiándose económicamente de las acciones delictivas de Vladimiro Montesinos y Fujimori.

domingo, 4 de marzo de 2012

QUE ESTA PASANDO EN SIRIA


Siria era otro país en la lista de la OTAN que iba ser derrocado y sus líderes decapitados como Gadafi de Libia. Todo lo tenían planeado de antemano, la justificación moral y social era el poder en manos de la minoría islámica Alawita contra una mayoría Suni. La justificación legal era el pretendido acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU para bombardearlo/invadirlo militarmente so pretexto de violación de DDHH. La cabeza de playa en la ciudad de Homs de un millón de habitantes (del tamaño de Trujillo) ya estaba establecido (como en Benghazi de Libia) decenas de ONGs, "periodistas" y otros militares encubiertos de EEUU, Francia, Arabia Saudita y Qatar, ya operaban clandestinamente proveyendo armas y comunicaciones. Los saudís y Qatar y las agencias de inteligencia del oeste se encargaron de reclutar combatientes a sueldo en varios países árabes. El primer debacle ocurrió en la ONU, los rusos y chinos vetaron la resolución para la intervención militar, así se quedaron sin justificación legal. Otro intento fue armar directamente a los "rebeldes" una vez que se consolidaran en Homs, pero ocurrió algo que no anticipaban. Mientras que los inspectores de la Liga Árabe hacían tiempo para consolidar la resistencia y así atar las manos al régimen de Asad, Al Qaeda formo una facción importante en el llamado "Ejercito Libre de Siria". Hilary Clinton cambio de táctica en la ONU, ya no pedía bombardeo sino "ayuda humanitaria". Las fricciones en Homs se hicieron públicas con los operativos de la OTAN y Washington tratando de controlar la situación en el terreno y Al Qaeda purgando a los agentes del tío Sam. El régimen de Assad se dio cuenta de esta contradicción y lanzo la ofensiva en la ciudad de Homs, rompiendo la resistencia con blancos precisos sobre el comando y control de los rebeldes y sus "asesores". Allí cayeron dos periodistas encubiertos, uno francés y otro norteamericano. Más de una decena de consejeros y asesores militares encubiertos en ONGs se dieron a la fuga abandonando a cientos de mercenarios y genuinos oponentes del régimen quienes están siendo capturados por el régimen sirio. 

La revolución siria debe ser obra de los propios sirios, no de potencias extranjeras que tienen sus propios intereses. 

PORQUE KOREA TIENE PROBLEMAS CON LOS ALIMENTOS


La republica popular de Korea llego a un acuerdo con EEUU de suspender sus actividades nucleares, incluyendo el enriquecimiento de uranio y las pruebas de misiles de largo alcance. A cambio el pais recibira 240,000 toneladas metricas en granos y otros alimentos agroindustriales. Inspectores de la Agencia Internacional de Energia Atomica verificaran el cumpliemto de ste compromiso. Por un lado, EEUU tiene una sobre produccion de alimentos por sus agroindustrias (como Monsanto) que son subsidiados por el Estado que lo usa politicamente. A veces deja morir de hambre a los africanos (Darfur, Congo, Eritrea, Somalia, etc.) y a veces como en este caso los utiliza politicamente. Lo importante es ver que este acuerdo se logro sin amenazas de bombardeos ni sanciones. Korea ha logrado tecnifcar y masificar su agricultura pero adolece de un problema muy grande. La falta de tierras de cultivo y el clima es frio en casi todas as estaciones, es un pais montanoso con cortos periodos adecuados para la agricultura. Sin embargo, han logrado maximizar las areas cultivables y las areas aridas con el uso de fertilizantes y pesticidas producidos en su agroindustrias. El problema mas grande que tuvo confrontar fue cuando la ex-URSS colapsa y Rusia le corta el petroleo subsidiada con el cual producian los quimicos de la agricultura. En los 90s intentaron plantar en andenes (al estilo Inca en Peru) pero no les dio resultados debido a las fuertes lluvias que terminaron en inundaciones de rios. Korea tiene un gran capital humano y personal tecnico. No hay analfabetos en ese pais. Korea del Sur tiene similares problemas en agricultura pero no esta aislado y bloqueado como los del norte, usa su manufactura para canjearlo por alimentos con EEUU la CE. Las cooperativas en Korea producen para alimentar a la poblacion pero no es suficiente para mantener cuando existen fenomenos naturales, amenazas de guerra, etc. 

W. Palomino. 02/03/12.

DNA ROBOT PODRIA MATAR CELULAS CANCEROSAS


Podria ser un "drone" dentro del cuerpo humano manejado a control remoto para aniquilar al enemigo numero uno de la humanidad: el cancer. Es parte de la nanotecnologia del DNA, "un nano robot" segun el cientifico Ido Bachelet de la escuela medica de Harvard en Boston, EEUU, publicado esta semana en la revista "Ciencia". "Una vez que el nano robot reconoce su blanco, automaticamente cambia de forma y descarga su carga letal", agrega el Dr. Bachelet. Los nano robots fueron probados en diferentes celulas de cancer en cultura, asi por ejemplo atacaron a la celula de leucemia entre el conglomerado de otras celulas y combinaciones, emitiendo un antidoto para que el cancer no siga creciendo. Tambien se probaron cargas injectables (con el robot) capaces de activar el sistema immune. Esta tecnica llevara a la ciencia medica un paso adelante que las drogas convencionales. Como un drone cargado con unn misil, el nanorobot esta preprogramado. Todavia esta por ver si esta tecnica pueda duplicarse mas alla del laboratorio, o aplicarse en un organismo vivo. La ventaja de los nanorobots es que despues de cumplir su mision, son eliminados por el higado o destruido por las enzimas del cuerpo, posiblemente que los naorobots sean cubiertos con sustancias que le permitan circular en la sangre por mas tiempo. La tecnica empezado a probar en los ratones y se veran los resultados dentro de varios meses. 

W. Palomino 3-2-2012.

VIDEO PROHIBIDO

Podemos estar solo un 5% de acuerdo con lo que relata este video, eso sera un gran avance. El Peru ya tiene su camino que seguir, el camino del Amauta JC Mariategui.

CONSULTAS Y MARCHAS GLOBALES


José De Echave


En la década pasada las consultas ciudadanas en torno a los proyectos mineros comenzaron a implementarse en América Latina. La primera fue la de Tambogrande en el Perú el año 2002, luego le siguió la consulta de Esquel en Argentina, Sipacapa en Guatemala, Río Blanco/Majaz nuevamente en Perú y una lista amplia de experiencias de participación ciudadana que con características propias marcaron una pauta de exigencia del derecho a ser consultados en América Latina. 

Para los que siguen pensando que los conflictos socio ambientales son una característica exclusiva de un solo país, los hechos los desmienten. Ahora, por ejemplo, se vienen reproduciendo las marchas de poblaciones en América Latina: luego de la exitosa Marcha Nacional por el Agua en el Perú, se anuncian iniciativas con características propias en otros países.

Por ejemplo, en Ecuador se anuncia también una Marcha por el Agua. Las organizaciones indígenas y ambientales de ese país impulsan la marcha con una agenda similar a la peruana. En Argentina se anuncia una caminata de pobladores de diversos lugares de la Patagonia en defensa de una ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso del cianuro en la provincia de Chubut. La marcha de más de 400 kilómetros unirán las ciudades de Trelew y Esquel en la meseta patagónica.

Por otro lado, en la ciudad de Marsella, Francia, a mediados de marzo, se realizará el sexto Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua, espacio que intenta generar acuerdos globales e instrumentos de gestión en cuanto al uso y la protección de este importante recurso. En paralelo y en la misma ciudad de Marsella se desarrollará un foro alternativo que promueve el reconocimiento que el agua como bien común de la humanidad y no como una mercancía. Además se propone defender el derecho al acceso universal al agua potable, de conformidad con la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Todos estos hechos son una muestra de los temas que hoy en día preocupan a poblaciones, académicos, gobiernos y organismos internacionales y que se expresan en diferentes iniciativas globales. Además, esto se da en la fase de preparación de la Conferencia de Río más 20, que nuevamente se desarrollará en Brasil el próximo mes de junio. Alrededor del 40% de los conflictos sociales que se producen en todo el planeta tienen que ver con problemas generados por la explotación de recursos naturales. Lo que viene ocurriendo en el América Latina forma parte de ese escenario global que no debemos dejar de mirar.

QUE DIFICIL ES SEGUIR A CRISTO


Monsenor Barreto no es como el criminal Juan Luis Cipriani que no le importa un carajo la vida de los peruanos. Es dificil ser un verdadero cristiano, PERO es mucho mas dificil ser comunista como los que son perseguidos, los que purgan prision y muerte en carceles peruanas.

Cristo murio crucificado. Su apostol Pedro tambien fue crucificado en 64 AD, Jaime hijo de Zebedee fur decapitado en 64AD, Andres el hermano de Pedro fue crucificado con una X grande tatuado en su cuerpo; Felipe fue crucificado en 54 AD; a San Mateo lo mataron de unn hachazo en 60 AD, Tomas le reventaron el corazon con una espada en India en 72 AD; Jaime hijo de Alfonso fue apedreado a la edad de 90 yluego encadenado hasta morir; San Judas Thadeo fue crucificado, Simon fue crucificado en 74 AD, Matias fue apedreado y degollado en 74 AD.

sábado, 3 de marzo de 2012

ADIOS A LA INFERTILIDAD DE LAS MUJERES

La revista cientifica Nature Medicine (ver abajo) reporta que investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que los ovarios de las mujeres jóvenes guardan células madre capaces de producir ...nuevos óvulos. Antes la ciencia creia que las mujeres nacían con todos los óvulos que tendrían desde que nacen hasta que mueran. Si este descubrimiento es aplicado a la medicina via trasplante o insercion, podrian tener hijos las mujeres que son infértiles por enfermedad o por edad avanzada.

"Nuestro punto de vista actual de la edad ovárica está incompleto. Hay mucho más en el relato que simplemente dejar escapar poco a poco un acervo fijo de óvulos", dijo el principal investigador Jonathan Tilly, del Hospital General de Massachusetts de Harvard, quien durante mucho ha seguido estas células en una serie de controvertidos estudios.

El trabajo anterior de Tilly provocó feroz escepticismo y expertos independientes pidieron ser cautelosos con los más recientes hallazgos.

"Un paso clave es ver si otros laboratorios pueden verificar el trabajo. En caso de hacerlo, llevaría años de investigación adicional aprender a usar esas células", dijo Teresa Woodruff, jefa de preservación de fertilidad en la facultad de medicina Feinberg en la Universidad del Noroeste. Sin embargo, una investigación así podría ayudar a dispersar algunos de los misterios más perdurables que rodean a cómo se forman y maduran los óvulos humanos.

Durante mucho tiempo, a los científicos se les enseñó que las mamíferas nacen con un suministro finito de células ovulares llamadas ovocitos, que se agotan cuando llegan a mediana edad. Tilly rechazó por primera vez esta idea en 2004 al reportar que los ovarios de una rata adulta resguardan algunas células madre capaces de producir óvulos. El científico dijo que hace poco, un laboratorio en China y otro en Estados Unidos también hallaron estas células en ratones.

Todavía existe un largo camino para mostrar que estos óvulos madurarán y serán viables, dijo David Albertini, director del Centro de Ciencias Reproductivas de la Universidad de Kansas.

Tilly argumenta que usar las células madre para cultivar óvulos en el laboratorio algún día ayudará a preservar la fertilidad de las pacientes con cáncer. Hoy, en diversos laboratorios como el Woodruff, congelan partes de ovarios de niñas antes de ser sometidas a radiación o quimioterapia. Y estudian cómo hacer madurar los óvulos que puedan ser utilizados en fertilización in vitro para cuando las niñas crezcan.
 
ADIOS A LA INFERTILIDAD DE LAS MUJERES

La revista cientifica Nature Medicine (ver abajo) reporta que investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que los ovarios de las mujeres jóvenes guardan células madre capaces de producir ...
nuevos óvulos. Antes la ciencia creia que las mujeres nacían con todos los óvulos que tendrían desde que nacen hasta que mueran. Si este descubrimiento es aplicado a la medicina via trasplante o insercion, podrian tener hijos las mujeres que son infértiles por enfermedad o por edad avanzada.

"Nuestro punto de vista actual de la edad ovárica está incompleto. Hay mucho más en el relato que simplemente dejar escapar poco a poco un acervo fijo de óvulos", dijo el principal investigador Jonathan Tilly, del Hospital General de Massachusetts de Harvard, quien durante mucho ha seguido estas células en una serie de controvertidos estudios.

El trabajo anterior de Tilly provocó feroz escepticismo y expertos independientes pidieron ser cautelosos con los más recientes hallazgos.

"Un paso clave es ver si otros laboratorios pueden verificar el trabajo. En caso de hacerlo, llevaría años de investigación adicional aprender a usar esas células", dijo Teresa Woodruff, jefa de preservación de fertilidad en la facultad de medicina Feinberg en la Universidad del Noroeste. Sin embargo, una investigación así podría ayudar a dispersar algunos de los misterios más perdurables que rodean a cómo se forman y maduran los óvulos humanos.

Durante mucho tiempo, a los científicos se les enseñó que las mamíferas nacen con un suministro finito de células ovulares llamadas ovocitos, que se agotan cuando llegan a mediana edad. Tilly rechazó por primera vez esta idea en 2004 al reportar que los ovarios de una rata adulta resguardan algunas células madre capaces de producir óvulos. El científico dijo que hace poco, un laboratorio en China y otro en Estados Unidos también hallaron estas células en ratones.

Todavía existe un largo camino para mostrar que estos óvulos madurarán y serán viables, dijo David Albertini, director del Centro de Ciencias Reproductivas de la Universidad de Kansas.

Tilly argumenta que usar las células madre para cultivar óvulos en el laboratorio algún día ayudará a preservar la fertilidad de las pacientes con cáncer. Hoy, en diversos laboratorios como el Woodruff, congelan partes de ovarios de niñas antes de ser sometidas a radiación o quimioterapia. Y estudian cómo hacer madurar los óvulos que puedan ser utilizados en fertilización in vitro para cuando las niñas crezcan.
ADIOS A LA INFERTILIDAD DE LAS MUJERES

La revista cientifica Nature Medicine (ver abajo) reporta que investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que los ovarios de las mujeres jóvenes guardan células madre capaces de producir ...
nuevos óvulos. Antes la ciencia creia que las mujeres nacían con todos los óvulos que tendrían desde que nacen hasta que mueran. Si este descubrimiento es aplicado a la medicina via trasplante o insercion, podrian tener hijos las mujeres que son infértiles por enfermedad o por edad avanzada.

"Nuestro punto de vista actual de la edad ovárica está incompleto. Hay mucho más en el relato que simplemente dejar escapar poco a poco un acervo fijo de óvulos", dijo el principal investigador Jonathan Tilly, del Hospital General de Massachusetts de Harvard, quien durante mucho ha seguido estas células en una serie de controvertidos estudios.

El trabajo anterior de Tilly provocó feroz escepticismo y expertos independientes pidieron ser cautelosos con los más recientes hallazgos.

"Un paso clave es ver si otros laboratorios pueden verificar el trabajo. En caso de hacerlo, llevaría años de investigación adicional aprender a usar esas células", dijo Teresa Woodruff, jefa de preservación de fertilidad en la facultad de medicina Feinberg en la Universidad del Noroeste. Sin embargo, una investigación así podría ayudar a dispersar algunos de los misterios más perdurables que rodean a cómo se forman y maduran los óvulos humanos.

Durante mucho tiempo, a los científicos se les enseñó que las mamíferas nacen con un suministro finito de células ovulares llamadas ovocitos, que se agotan cuando llegan a mediana edad. Tilly rechazó por primera vez esta idea en 2004 al reportar que los ovarios de una rata adulta resguardan algunas células madre capaces de producir óvulos. El científico dijo que hace poco, un laboratorio en China y otro en Estados Unidos también hallaron estas células en ratones.

Todavía existe un largo camino para mostrar que estos óvulos madurarán y serán viables, dijo David Albertini, director del Centro de Ciencias Reproductivas de la Universidad de Kansas.

Tilly argumenta que usar las células madre para cultivar óvulos en el laboratorio algún día ayudará a preservar la fertilidad de las pacientes con cáncer. Hoy, en diversos laboratorios como el Woodruff, congelan partes de ovarios de niñas antes de ser sometidas a radiación o quimioterapia. Y estudian cómo hacer madurar los óvulos que puedan ser utilizados en fertilización in vitro para cuando las niñas crezcan.
www.nature.com
Discovery could pave the way for new fertility treatments and a longer reproductive life.