lunes, 29 de junio de 2015

PUEBLO GRIEGO RESISTE AL CHANTAJE DEL NUEVO FASCISMO ALEMAN.


Por Carlota E. Ramírez 
28/06/2015
Atenas se ha levantado tranquila a pesar de que anoche se votase a favor de un referéndum clave para su futuro. Periodistas de todo el mundo han llenado los hoteles del centro de la ciudad y desde primera hora de la mañana varias cámaras hacían guardia delante de los cajeros. A pesar de la incertidumbre que ha habido durante todo el día sobre el futuro de los bancos griegos, las colas que se han formado no eran tan largas como algunos esperaban y la gente parecía calmada.
En un barrio a las afueras de la ciudad, hay cuatro cajeros seguidos con más de seis personas esperando a sacar dinero. Muchos de ellos se niegan a hablar con la prensa.
Una mujer, de mala gana, dice que ella sólo va a sacar su sueldo, como hace cada mes: "No vengo a sacar todos mis ahorros, si es lo que piensas", espeta a El Huffington Post. Unos metros más adelante, esperando en la puerta de otro banco, están Lino y Tasos, de 21 y 22 años. "Venimos a sacar un poco de dinero porque es domingo, si pasa algo grave mañana sacaremos más. Creo que es imposible que cierren los bancos", dice Tasos, "en la prensa es que son muy alarmistas". Lino, en cambio, no parece tan convencido, no sabe lo que pasará, pero asegura que no tienen miedo.
Casi entrando ya en la plaza Syntagma, varios taxistas charlan un poco alterados. Juan tiene 63 años y lleva toda su vida en el negocio. Vota al partido conservadorNueva Democracia y cree que "Grecia va camino de su muerte" y que "Tsipras no dice nada, solo nos lleva a la desgracia". Kostas, de 27, afirma que desde que empezó la crisis hay un 60% menos de personas que utilizan taxis. "Además, los impuestos no han hecho más que subir y la vida es mucho más cara", explica, después de aclarar que él no tiene más que lo justo de su dinero en el banco, porque hace tiempo que no se fía.
ALGUNOS MAYORES LO COMPARAN CON LA ALEMANIA NAZI
En la plaza más popular de Atenas, delante del Parlamento, está María, sentada en un banco. Tiene 75 años y una expresión entrañable. "Creo que este señor lo está haciendo muy bien", comenta sonriente refiriendose a Tsipras, "parece que es bueno con las personas". Cuando se le pregunta si tiene miedo responde: "¿Por qué voy a tener miedo?". Cree que se está utilizando por propaganda y por dinero: "No me creo nada. Tengo una pensión y no tengo miedo por ella". Sin hacerle ninguna pregunta añade: "Me gusta el señor Tsipras. Muchos están contra él porque es de la izquierda, pero a mi edad me da igual si es de izquierdas o de derechas, parece un buen hombre".
Cuenta que en 1945, a la edad de cinco años, sus padres le decían que no debía tener miedo de los alemanes ni de la guerra. ¿Por qué entonces va a tener miedo ahora? Cuando la bautizaron, le pusieron un segundo nombre. Se llama María Libertad (traducido al español), porque el mismo año de su bautizo se liberó Grecia de los nazis. No es la primera vez que alguien de su edad compara estos dos momentos históricos.
Una hora más tarde, mientras se daba por finalizada la reunión de la cúpula económica del país, varias personas empezaban a colgar en la plaza pancartas en las que se podía leer: "Di NO el 5 de julio. No debe haber ningún acuerdo, el liberalismo debe acabar. Acción Comunista Revolucionaria" o "Solidaridad internacional contra el fascismo y los empresarios. Antifascistas en Acción".
Una de ellas la ha desplegado Vasafos, un profesor de instituto de 45 años. Él también nota a la gente tranquila, pese al cierre. No le importa el dinero porque, según dice, no lo tiene. En la acera de enfrente, los turistas seguían con normalidad el cambio de guardia tradicional a la puerta del Parlamento.
"¡JÓDELOS!", "¡ESTAMOS CONTIGO!", "¡NO TENGAS MIEDO!"
Mientras Vasafos y sus colegas reparten panfletos y esperan a la manifestación que concluirá en Syntagma, la gente empieza a aplaudir y la prensa empieza a correr detras de dos personas. Son Yanis Varoufakis y su número dos, caminando a pie desde el Ministerio de Economía hacia la residencia del Primer Ministro. Los periodistas le preguntan si es cierto que le expulsaron de las negociaciones. Él se ríe y hace bromas con ellos. En el trayecto, se cruza con el resto de manifestantes, que le gritan cosas como: "¡Jódelos a todos!", "¡Estamos contigo!"o "¡ No tengas miedo!". Poco a poco todos los ministros y secretarios de Estado llegan a pie al mismo sitio. La responsable de inmigración griega ha dado a este diario un mensaje para España: "Optimismo, lucha y resistencia".
Al mismo tiempo que todos ellos se reúnen para discutir la situación, un par de manzanas más lejos se hace política en la calle. La manifestación ha llegado a la Syntagma y cientos de personas, en su mayoría jóvenes, gritan consignas en griego. Cuatro de ellos, todos universitarios, explican que no tienen dinero, pero que eso no significa que no les preocupe lo que pasa. "La universidad sigue siendo gratis, pero nos suben los impuestos de todo lo demás", dicen a gritos entre la multitud.
Mientras Atenas discute sobre su situación económica tanto en las instituciones como en las calles este domingo, hacia las nueve de la noche la lluvia ha ido dispersando poco a poco a los manifestantes, que han ido abandonando la plaza. Pero todos ellos se han ido a casa pendientes de cómo se despertará el país entero mañana.

MAS DE 60 MILLONES DE DESPLAZADOS Y REFUGIADOS EN EL MUNDO: INVASIONES MILITARES IMPERIALISTAS, CAPITALISMO, HAMBRE Y MISERIA.

MAS DE 60 MILLONES DE DESPLAZADOS Y REFUGIADOS EN EL MUNDO: INVASIONES MILITARES IMPERIALISTAS, CAPITALISMO, HAMBRE Y MISERIA.
29-06-2015.

Vivimos en una sociedad empobrecida, altamente represiva e injusta. Nuestros problemas básicos no están resueltos, una nueva guerra interna en todo el país, una invasión militar externa de EEUU o de una potencia regional no es una imposibilidad. Es falso que el Peru sea una democracia o una sociedad civilizada donde la ley es igual para todos. No lo es. Somos una plutocracia, una porqueria de sociedad, podrída y corrupta, donde prolifera el hambre, se persigue por ideas y se encarcela a la oposición política acusándole de terrorista. Nuestro país tiene problemas limítrofes con todos sus vecinos, el Peru ha sido cercenado una y otra vez; y EEUU instala bases militares y mediante una "Alianza del Pacifico" planea convertirnos en un protectorado como a inicios de la invasion a Irak.
Por eso todo es posible. De repente, con poca o ninguna advertencia, nos veamos obligados a buscar a nuestros seres queridos y agarrar lo que se pueda, meter en unas pocas bolsas de plástico o una maleta y huir para salvar la vida — debido a las bombas, las tropas invasoras, o los sicarios . A veces huyen a pie, a veces en coche. Puede que no tengan ni idea de adónde van, pero ahora estén aún más vulnerables a morir de hambre o sed, o ser depredados, violados, robados o asesinados, incluso por aquellos que supuestamente los lleven a la seguridad.
Bueno, esos horrores no son “inimaginables” en el mundo actual dominado por el imperialismo. Son una realidad cotidiana para decenas de millones de personas.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informa que en 2014 por sí solo la violencia o la persecución desplazaron de sus hogares a casi 14 millones de personas — ¡un promedio de más de 38.000 personas cada día! Y lo que lo hace aún más desgarrador: la mitad son niños.
Y eso no es todo. El diluvio de desplazamientos en 2014 aumentó el número total actual de personas que han huido de sus hogares para “buscar protección en otro lugar” a 59,5 millones de personas — la cifra más alta jamás registrada. Y esto ni siquiera incluye al millón de personas que huyen de sus hogares a causa de la pobreza u otros motivos. El New York Times informa que este éxodo ha “esparcido los desiertos y mares con los cuerpos de los que murieron tratando de ponerse a salvo”. (“60 Million People Fleeing Chaotic Lands, U.N. Says” [60 millones de personas huyen de tierras caóticas, dice la ONU], New York Times, 18 de junio de 2015)
Millones de los desplazados permanecen desplazados —atascados en el limbo— durante años, hasta décadas. No pueden volver a casa y no pueden encontrar un nuevo hogar permanente. La ONU informó que en 2014 pudieron volver a casa el menor número de personas desplazadas en tres décadas — menos de 127.000.
Esta devastadora inundación de humanidad no es inexplicable ni accidental. Resulta del funcionamiento político, económico y militar del sistema global de capitalismo-imperialismo, un sistema dominado y moldeado por un puñado de países encabezados por Estados Unidos. Basta con considerar donde se concentran las víctimas.
El número uno es Siria: 11,6 millones de sirios desplazados para el final de 2014, de los cuales 7,6 millones están dentro del país y otro 3,9 millones han sido expulsados de Siria. En Afganistán, 3,7 millones fueron desplazados. Se calcula que 5 millones de personas han sido desplazadas en Irak. Unos 15 millones de personas del África subsahariana han sido desplazadas — 4.5 millones de ellas en sólo 2014. ¿Qué tienen en común todos estos lugares? Son países oprimidos por el imperialismo y países o regiones que han sido el blanco directo de agresiones e intervenciones militares de Estados Unidos y Europa — en particular la continua “guerra contra el terror”. Lo que hace esta situación aún más horrible es el hecho de que principalmente los refugiados no encuentran refugio en los países más ricos, los que llevan más responsabilidad de estos horrores — se encuentran impulsados a ir a otros países oprimidos y empobrecidos. Turquía, Irán y Pakistán tienen a más personas desplazadas dentro de sus fronteras que cualquier otro país. Y una cuarta parte de todos los refugiados se han visto obligados a ir a algunos de los países más pobres del mundo, entre ellos Etiopía y Kenia. Estos dos países aceptan a más refugiados que Francia y el Reino Unido.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados dijo: “En una época de desplazamiento en masa sin precedentes, necesitamos una respuesta humanitaria sin precedentes y un renovado compromiso global para la tolerancia y la protección hacia las personas que huyen de los conflictos y la persecución”. Pero el capitalismo global —lo que ha causado estos horrores— es incapaz de una “respuesta humanitaria sin precedentes”. Y los acontecimientos lo evidencian una vez más. En lugar de tratar de ayudar a los pueblos de los países oprimidos y terminar las intervenciones militares imperialistas, las potencias europeas se riñan sobre cómo dividir los 40.000 solicitantes de asilo dentro de la Unión Europea, un número pequeño en relación con el número de refugiados en general. Mientras tanto, discuten sobre planes de un bloqueo militar para impedir que los refugiados huyan de África del Norte y lleguen a las costas europeas. Australia hace lo mismo. Y los Estados Unidos permite la residencia permanente a sólo 70.000 refugiados al año — una gota en el océano.
Esta es una catástrofe global, otra condena del sistema global de capitalismo-imperialismo y evidencia de que este sistema es totalmente gastado e irreformable. Este ultraje intolerable debe obligar a toda persona con una pizca de humanidad a indagar en una comprensión de la verdadera fuente del problema — y la verdadera solución para poner fin a estos horrores.
Fuente: