domingo, 27 de marzo de 2016

CUBA: RECOLONIZACION EN NOMBRE DE NORMALIZACION


Lo que motiva la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba
Por Raymond Lotta, 29-12-14.
El 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba anunciaron la reanudación de relaciones diplomáticas. Además, el presidente Obama anunció que Estados Unidos aflojará las restricciones sobre viajes entre los dos países, la cantidad de dinero en efectivo que se permite enviar a individuos en Cuba, la exportación de equipo de telecomunicaciones y ciertas actividades bancarias.
Estados Unidos no tiene ningún derecho de aislar y castigar a Cuba. Su bloqueo económico contra Cuba constituye un acto de extorsión imperialista. Pero las condiciones de normalización que Estados Unidos impone no sirven a los intereses del pueblo cubano.
El imperialismo estadounidense y Cuba
Durante más de 100 años, Estados Unidos le ha causado una incalculable miseria y sufrimiento al pueblo cubano. Cuba cayó bajo la dominación de Estados Unidos como resultado de la guerra hispano-estadounidense de 1898. El pueblo cubano había estado luchando por su independencia de España, pero Estados Unidos se aprovechó de la situación para poner a Cuba bajo su control. El Congreso de Estados Unidos adoptó la llamada Enmienda Platt en 1901 la que estableció las condiciones de su intervención en los asuntos internos de Cuba, y la que Cuba integró en su Constitución.
Estados Unidos envió a su infantería de marina a Cuba cuatro veces en la primera mitad del siglo 20. Estableció una colonia militar —la base naval de Guantánamo— la que ha usado como un campo de concentración y cámara de tortura en la guerra contra el mundo post 11 de septiembre de 2001.
Para los años 1950, Estados Unidos ya controlaba el 80 por ciento de los servicios públicos de Cuba, el 90 por ciento de las minas, casi el 100 por ciento de las refinerías de petróleo, el 90 por ciento de los ranchos ganaderos y el 40 por ciento de la industria de ingenios. Los trabajadores en los cañaverales sufrían condiciones increíblemente opresivas — trabajaban como esclavos entre períodos de desempleo. Además, Cuba se convirtió en un paraíso para los inversionistas — para los carteles estadounidenses del juego, las empresas inmobiliarias, los propietarios de hoteles y los mafiosos. Los hombres de negocios y los viajeros de Estados Unidos frecuentaban a La Habana, la capital de Cuba, como un centro del turismo sexual. ¡Había unas 100,000 prostitutas en Cuba! Estados Unidos le daba apoyo económico y militar a uno tras otro régimen odiado para reforzar estas relaciones políticas, económicas y sociales.
Estos horrores constituían el marco de la revolución cubana que llegó al poder en 1959. Estas condiciones espantosas eran las que los exiliados cubanos en Miami y la maquinaria de propaganda de Estados Unidos han alabado como “la Cuba perdida”.
La revolución cubana fue un levantamiento justo y popular contra el imperialismo estadounidense. Pero no avanzó para romper con el férreo dominio del capitalismo-imperialismo mundial, ni tampoco para lanzar una auténtica revolución social liberadora con el objetivo de arrancar de raíz toda opresión, incluido el patriarcado. No obstante, los imperialistas estadounidenses nunca se resignaron a la derrota. En 1961, Estados Unidos llevó a cabo la invasión de Playa Girón, una invasión que el pueblo cubano derrotó. La CIA intentó asesinar a Fidel Castro en varias ocasiones, en algunos casos por medio de la mafia. Estados Unidos impuso un embargo injusto e inmoral que todavía está en vigor, el que impide que Cuba lleve relaciones comerciales normales con los países occidentales para obtener los necesarios medicamentos y productos agrícolas e industriales.
Lo que motiva el cambio de rumbo: La economía y la geopolítica imperialistas
Durante los últimos 50 años, diez administraciones presidenciales estadounidenses han trabajado para efectuar un cambio de régimen en Cuba por medio de la estrangulación económica, la desestabilización política e intentos activos de derrocar al gobierno cubano. ¿Los imperialistas estadounidenses han renunciado a la meta de volver a imponer un régimen títere subordinado en Cuba? ¿Han decidido respetar la soberanía nacional de Cuba? Para nada. Es cierto que Estados Unidos ha cambiado de rumbo... pero lo que pasa es un cambio de táctica, y no de meta.
Un sector decisivo de la clase dominante de Estados Unidos, con Obama a la cabeza, ha llegado a la conclusión de que la táctica anterior de aislamiento diplomático y económico a Cuba y de esfuerzos directos e indirectos para derrocar al régimen de Castro ya no sirven a los intereses estratégicos del imperialismo. En cambio, los imperialistas estadounidenses se proponen utilizar la normalización de relaciones para efectuar un cambio de régimen desde adentro — para crear las condiciones para convertir a Cuba, una vez más, en una neocolonia del imperialismo estadounidense. Esta es la realidad que motiva la retórica del golpe “valiente” y “audaz” de Obama para “romper con el pasado”.
La economía cubana está en una seria crisis. El liderazgo de la vieja guardia de Raúl Castro y Fidel Castro busca desesperadamente nuevos puntales de apoyo económico y está dispuesto a entrar en tejemanejes con los imperialistas estadounidenses. Durante los últimos cinco años han estado aumentando los vínculos económicos, el comercio y el intercambio financiero entre Estados Unidos y Cuba. En estas condiciones, los imperialistas estadounidenses toman una medida importante — y llevan la batuta. Por su parte, el liderazgo cubano se propone utilizar la normalización y la apertura a Estados Unidos como una forma de mantenerse en el poder mientras se deteriora la situación económica.
La normalización tiene mucho que ver con la capacidad del capital de Estados Unidos para clavar sus colmillos en Cuba — para extraer superganancias de la mano de obra del pueblo cubano, para aprovecharse de sus estratos profesionales capacitados y para saquear los recursos de la isla. La prensa financiera informa acerca de los planes y propuestas de inversión de empresas como la gigante de la agroindustria Cargill y la Corporación Fanjul (de propiedad de un exiliado cubano) que controla la cía. Domino Sugar. Las corporaciones General Motors y Caterpillar han elogiado el anuncio de Obama.
Pero vienen al caso asuntos estratégicos mayores. La nueva postura de Estados Unidos hacia Cuba sirve a objetivos geopolíticos más amplios: reafirmar y reforzar el dominio estadounidense sobre América Latina, la que Estados Unidos ha considerado histórica y arrogantemente como su “patio trasero”.
Al librar su “guerra contra el terror”, su guerra contra el mundo, desde el 11 de septiembre de 2001, los imperialistas estadounidenses no le han prestado tanta atención a América Latina como al Medio Oriente y Asia Central. En estas circunstancias, Venezuela, bajo Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, ha podido desarrollar posiciones más independientes a Estados Unidos. Se ha convertido en la principal fuente de apoyo económico para Cuba — y una espina clavada en el costado del imperialismo estadounidense.
Al mismo tiempo, la China capitalista se ha convertido en un importante rival económico a Estados Unidos en América Latina. Hoy, China es el segundo inversionista en tamaño (después de Estados Unidos) en América Latina. Es el mayor socio comercial de varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, la economía más grande de América Latina. China ha negociado un acuerdo con Nicaragua para financiar y construir un canal más largo y más profundo que el Canal de Panamá.
Todo esto es motivo de preocupación para los imperialistas estadounidenses. Su cambio de rumbo en el caso de Cuba, de volver a integrar a Cuba en su red imperial mediante la normalización de relaciones, es parte de las maniobras para reafirmar la hegemonía estadounidense en el hemisferio occidental.
Que haya claridad acerca de la sociedad cubana: No es socialista
El liderazgo cubano utiliza frases marxistas. La economía cubana tiene ciertas características formales que hacen que se parezca socialista: empresas estatales y extensos programas sociales financiados por el estado. Pero eso no es la esencia del socialismo, y Cuba no es un país socialista. El socialismo es un salto revolucionario monumental que se aleje del capitalismo y se acerque hacia el comunismo. La revolución socialista representa el proceso de ir eliminando de toda explotación y opresión. Se trata de darles poder a las masas populares, por medio de la creación de un poder estatal radicalmente nuevo y diferente, a fin de responsabilizarse en mayor medida del manejo de la sociedad, a fin de cambiar con mayor conciencia el mundo y a sí mismas — con el objetivo de crear una comunidad mundial de la humanidad, en la que ya no hubiera divisiones de clase ni desigualdades sociales, ni antagonismos sociales.
La realización del comunismo requiere de una visionaria dirección de vanguardia que se base en un conocimiento científico de la realidad y de la manera en que es posible transformar la sociedad y el mundo al servicio de los intereses de emancipar a toda la humanidad. Pero Cuba no refleja eso. La revolución que Fidel Castro encabezó no sacó a Cuba de los límites de las relaciones económicas, políticas y sociales burguesas.
Antes de 1959, Cuba era una economía basada en el “monocultivo” del azúcar para el mercado mundial, dominada por el imperialismo estadounidense. Castro no dirigió ni movilizó al pueblo cubano para reestructurar radicalmente ese legado económico. En cambio, el liderazgo cubano recurrió a un remedio fácil y rápido. El azúcar seguía dominando la economía cubana, y la economía de Cuba seguía siendo rehén del mercado mundial. Pero en lugar de Estados Unidos, Castro recurrió a la Unión Soviética social-imperialista como su mercado para el azúcar y su principal fuente de crédito. (La Unión Soviética había dejado de ser una sociedad socialista a mediados de la década del 1950.)
La economía siguió siendo dependiente y distorsionada. No podía satisfacer las necesidades alimenticias de Cuba. De mayor importancia, el trabajo y las energías del pueblo cubano no se aplicaban para realizar la transformación completa y multifacética de la sociedad y el avance de la revolución mundial, pero más bien a la reproducción de las relaciones de dependencia y explotación. Cuba se convirtió en una especie de estado de bienestar represivo que mantiene a las masas sin poder y encadenadas económicamente a la lógica del capitalismo mundial. Desde el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, el liderazgo cubano ha buscado nuevos remedios. Expandieron el turismo en gran escala. La prostitución ha reaparecido como un fenómeno social. Invitaron a la inversión extranjera para explotar los recursos naturales. Venezuela le suministra a Cuba petróleo barato, lo que le ha ayudado a mantener su economía a flote. Pero la caída de los precios mundiales del petróleo ha hecho que la economía venezolana cayera en picada y ha puesto nuevas presiones sobre la economía cubana. Ello no es el socialismo.
Que haya claridad acerca de las tonterías de “Las libertades al estilo estadounidense”
Los ideólogos imperiales y sus medios de comunicación propagan una narrativa acerca de los grandes beneficios que “las libertades al estilo estadounidense” supuestamente le ofrecen al pueblo cubano. Es una narrativa obscena:
¿El acceso libre y abierto a la información por el Internet y las redes sociales? Sí, Estados Unidos ofrece “libertad del Internet” mientras la Agencia de Seguridad Nacional vigila y espía a los ciudadanos en una escala sin igual en cualquier sociedad del mundo o de la historia.
¿El “estado de derecho” en lugar del “estado policial represivo de Castro”? Explíquele eso a una generación de jóvenes negros y latinos a quienes el sistema de justicia estadounidense implica la brutalidad y asesinato policial legalizado y el encarcelamiento en masa. Hábleles sobre el respeto de Estados Unidos para la “inviolabilidad de los derechos humanos” a los prisioneros en Guantánamo — mantenidos indefinidamente sin juicio, torturados con el submarino, privados del sueño y alimentados a la fuerza.
¿El mercado como una “herramienta de empoderamiento” que facilita el “espíritu emprendedor”? Visite a Haití para ver la forma en que el poder político y económico de Estados Unidos ha socavado y destruido la agricultura de subsistencia, la producción porcina y arrocera. Visite a Honduras, Guatemala o Bangla Desh para hablar con las trabajadoras acerca de los grandes beneficios y condiciones en la superexplotación de las maquiladoras — fábricas manejadas como complejos penitenciarios, que son trampas mortales.
La verdadera revolución
El pueblo cubano sufrió bajo la dominación directa del imperialismo estadounidense de 1898 a 1959, y bajo 50 años del bloqueo económico, una invasión militar y amenazas y la injerencia estadounidenses. Estados Unidos no tiene ningún derecho de aislar diplomática y económicamente a Cuba. Pero la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo las condiciones dictadas por el imperialismo estadounidense no representa nada positivo para el pueblo cubano.
Lo que hace falta en Cuba y en el mundo entero es la auténtica revolución: una revolución emancipadora cuyo objetivo sea el de arrancar de raíz toda explotación y opresión, todas las relaciones e ideas opresivas, en la que se nutra la efervescencia intelectual y el disentimiento, en la que se creen condiciones para que los seres humanos verdaderamente florezcan. Esta revolución es un reto monumental y complejo en el mundo de hoy. Pero es la única alternativa a este sistema. Y es posible.

martes, 22 de marzo de 2016

OBAMA ABRIRA LOS ARCHIVOS DE LA CIA SOBRE LA GUERRA SUCIA EN ARGENTINA ANTES DE VISITAR A SU LACAYO MACRI.


Tuvieron que pasar más de 4 décadas para que EEUU desclasificara los crímenes de la dictadura militar argentina de 1976 a 1983 (7 años) que causo cerca de 30,000 muertos y 15,000 desaparecidos. Estas cifras son similares a las de Perú, pero en este último país hubo una fraudulenta “Comisión de la Verdad” del mismo gobierno, que, haciendo el papel de juez y parte, inflo la cifra a 70,000 muertos desde el 1980 al 2,000 (20 años) para achacárselo la cifra extrapolada al Partido Comunista del Perú.
En 1973 en Chile, la CIA utilizo a Pinochet para derrocar al presidente legítimo Salvador Allende que en 17 años (1973-1990) mato y desapareció cerca de 4,000 personas. En Guatemala, las dictaduras militares de ese país asesinaron a más de 200,000 personas de 1960 a 1996.
En todos estos países, la CIA siempre estuvo dirigiendo a los militares fascistas desde atrás y desde la sombra entrenando y financiando escuadrones de la muerte. En el caso del Perú, asesoro al gobierno de Belaunde que cometió horrendos genocidios en el campo, a Alan García y su grupo paramilitar Rodrigo Franco y finalmente el 5 de abril del 92 planto en el poder a su agente Vladimiro Montesinos convirtiéndolo en “presidente real” al mando de las FFAA, el Poder Judicial, el Congreso Nacional y la prensa. Fujimori cogobernó el Perú con Montesinos y participó activamente en las decisiones de estado, en los crímenes de lesa humanidad liderando el Grupo Colina, y principalmente robando sistemáticamente los bienes del estado.
Es verdad que hubo inversión social significante en los Andes y cinturones de miseria de Lima, pero el objetivo de esa inversión no fue mejorar la vida de pueblo sino parte de la lucha de contrainsurgencia.
En los casos de Guatemala, Argentina y Chile el arquitecto de la política de muerte, tortura y desapariciones fue el alias “Henry Kissinger” (consejero de Seguridad Nacional de Nixon) que prosiguió prestando asesoría en golpes de estado y asesinatos políticos a todos los gobiernos de EEUU (Ford, Carter, Reagan, Bush, Bill Clinton y Obama). La candidata a la presidencia de la republica de ese país por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, acaba de declarar que Henry Kissinger será su asesor en política exterior si gana las elecciones en noviembre.
Pasará una década o más para que EEUU desclasifique la participación de la CIA en combatir a la guerrilla maoísta en Perú desde 1980 hasta estos días, en especial la tecnología e inteligencia militar que utilizaron para capturar al líder del Partido Comunista (PCP) Abimael Guzmán. El Washington Post, vocero semioficial del gobierno de EEUU público un artículo sobre el rol de la CIA en la captura del presidente del PCP. Como el GEIN, grupo entrenado y controlado por la CIA, al mando de los narcomilitares (Ketin, Jiménez y Miyashiro) aparecieron en la TV capturando a Gonzalo pero en realidad fueron simples monigotes o impostores para aparentar que no hubo injerencia externa.
Esta demostrado que la "captura del siglo" estaba anunciada. Aproximadamente una semana antes del 12 de setiembre del 92, Diez Canseco estuvo en el Departamento de Estado, presuntamente a presentar un reporte sobre DDHH de la ONG Aprodeh. Al día siguiente siguiente, dio una conferencia en la universidad City College de Nueva York, allí dijo que “Abimael Guzmán será capturado”. Coincidentemente, en esos días un periodista de la cadena ABC de Nueva York contacto al editor de una revista peruana que se publicaba allí “La Nueva Bandera” que viajaría al Perú y quería contactos del PCP para una entrevista.
El día que EEUU desclasifique el papel de la CIA en combatir a la guerrilla maoísta, especialmente la captura del presidente Gonzalo, se derrumbara como castillo de naipes los cuentos de hada que viene escribiendo el senderologo Gorriti y toda la prensa basura. ¿A propósito, alguien sabe quién le da fondos a la ONG “reporteros”? Se van a sorprender.
FUENTE:
1. Papel de la CIA en la captura del PG.http://www.latinamericanstudies.org/peru/superman.htm
2. Los crímenes de Henry Kissinger. http://www.globalresearch.ca/crimes-against-humanit…/5358322
==============
EL PAIS.
El presidente busca romper la imagen de EEUU como gran apoyo de los militares en los 70
Buenos Aires 18 MAR 2016 - 12:31 EDT
Jorge Rafael Videla (c) jura como presidente de Argentina en 1976. UPI
Pocos países representan tan bien como Argentina la tormentosa relación de EEUU con América Latina. Muchos en este país, en Chile y en otros que han sufrido terribles dictaduras en los 70 ven a EEUU detrás de los militares locales que las protagonizaron. Pero a la vez, la cultura estadounidense atraviesa como pocos estos países que siguen con pasión todo lo que sucede en el vecino del norte. Barack Obama es plenamente consciente de esa realidad dual y trágica y parece haber elegido Argentina, tras su histórico viaje a Cuba, como el lugar para tratar de reconciliar a EE UU con Latinoamérica y sobre todo intentar borrar esa huella oscura del pasado de la administración del país más influyente del planeta.
Obama y su equipo están diseñando con detalle un momento simbólico, un gesto, un discurso para que el presidente pueda lanzar ese mensaje de ruptura con el pasado de intervencionismo militar y de la CIA en el continente, reconocimiento de los errores y homenaje a las víctimas.
La dictadura argentina dejó 30.000 desaparecidos y marcó por completo la historia y la política de este país. Obama llega a Buenos Aires precisamente cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado que arrasó una generación entera de argentinos y ese va a ser uno de los puntos centrales de su viaje. Tratará de darle la vuelta a la imagen de EE UU con símbolos –una visita muy especial al parque de la memoria, que homenajea a las víctimas- con palabras –un discurso ante jóvenes argentinos en el que sin duda la relación de EE UU con América Latina y el pasado oscuro con la operación Cóndor como gran fantasma será uno de los asuntos- y con hechos.
Altos funcionarios de la administración Obama ya han confirmado que el presidente anunciará la apertura definitiva de los archivos militares y de inteligencia sobre aquellos terribles años que aún son secretos, y que muchos historiadores consideran claves para entender no solo el papel de EE UU sino cómo se movieron los apoyos de todo tipo de la dictadura argentina y cómo se diseñó el plan de exterminio de una generación entera de activistas y guerrilleros, algunos de ellos muy jóvenes, incluso adolescentes, y el robo de los hijos de las mujeres que daban a luz en prisión.
“Para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, el presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar la memoria de las víctimas de la guerra sucia de Argentina. Además de los más de 4.000 documentos que EE UU ya liberó de este periodo oscuro, el presidente Obama, por pedido del Gobierno argentino, anunciará un esfuerzo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo por primera vez documentos militares y de inteligencia, Creemos que este viaje será una histórica demostración del acercamiento de nuestra nación a América Latina”, aseguró Susan Rice, asesora de seguridad y política exterior del presidente.
La apertura de archivos es especialmente simbólica y relevante. En Argentina ya causó mucho impacto cuando el Papa Francisco aseguró el año pasado que se abrirían también los archivos del Vaticano relativos a la dictadura, aunque de momento no ha habido avances. La participación de la Iglesia argentina, cuya jerarquía apoyó a los militares, también es muy polémica y precisamente en estos días su cúpula está preparando un documento para romper con esa época y apoyar a las víctimas. En Argentina, al contrario de lo que sucede en otros países, nadie se atreve a reivindicar ni siquiera de manera suave la dictadura ni a justificarla, y después de 12 años de kirchnerismo en los que este asunto ha estado en primer plano la unanimidad al menos públicamente es casi absoluta. Cada vez que alguien se sale del discurso oficial es duramente criticado por todos.
En Argentina aún está muy viva la memoria del papel de Henry Kissinger, secretario de Estado en los 70, en los momentos más oscuros del continente.
El viaje de Obama, en un principio, fue criticado por organismos de derechos humanos precisamente porque coincidía con el 24 de marzo, una fecha simbólica y dolorosa para todas las víctimas. Estas organizaciones rechazaban que Obama, como máximo representante de un país al que consideran clave para el éxito del golpe militar, estuviera en Buenos Aires precisamente en ese momento. En Argentina aún está muy viva la memoria del papel de Henry Kissinger, secretario de Estado en los 70, en los momentos más oscuros del continente. Durante la campaña, para desacreditar a Macri, sus rivales pintaban su nombre en banderas de EEUU.
El presidente de EE UU tiene una buena imagen en Argentina o al menos mucho mejor que otros mandatarios de ese país anteriores como George Bush, que fue maltratado en 2005 en la cumbre de Mar del Plata, la última visita de un jefe de Estado estadounidense a tierras argentinas.
Obama va a tratar de utilizar esa buena imagen y este giro con un discurso fuerte y gestos hacia las víctimas para tratar de reducir el antiamericanismo de buena parte de la izquierda argentina. Para ello es más que probable, aunque no hay nada confirmado aún, que se reúna con Estela de Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo y referente moral de las víctimas, siempre muy crítica tanto con EE UU como con el presidente argentino, Mauricio Macri. Carlotto ya visitó hace dos semanas el Parque de la Memoria, el lugar al que acudirá Obama, acompañada de François Hollande, el presidente francés, que homenajeó a las víctimas de la dictadura. Con ella estaba su nieto, Ignacio, raptado cuando nació de su madre desaparecida y recuperado hace solo un año.
La visita de Obama, que después viajará a Bariloche, un espectacular centro de vacaciones en la Patagonia argentina, supone un espaldarazo para Macri que además tiene interés en no ser visto como un presidente ajeno a la cuestión de los derechos humanos y la condena permanente a la dictadura. De hecho, los archivos de EE UU serán abiertos a petición del Gobierno argentino, según los funcionarios estadounidenses.
Macri, que recibió recientemente a Estela de Carlotto, ha insistido en con él no va a cambiar nada de la política de derechos humanos, que en Argentina tiene un apoyo mayoritario incluso de parte de la derecha, sobre todo de los jóvenes, y ha garantizado que van a seguir como hasta ahora los juicios de lesa humanidad contra los represores que siguen vivos, aún muchísimos.
El viaje de Obama pretende pues romper esa desconfianza de la izquierda latinoamericana hacia EE UU. No será fácil pero el presidente, que está en sus últimos meses de mandato, hará historia en Cuba y al día siguiente tratará de rematarla en Buenos Aires.

LA LAMPA ENSANGRENTADA DE BELAUNDE


Belaunde volvió al poder el 80. Veamos los rasgos más saltantes de su gobierno.
Estrategia contrasubversiva.
Las acciones contra los rebeldes maoístas estaban principalmente a cargo de los “sinchis”, cuerpo especial de policías antisubversivos organizado en la base de Mazamari, cerca de Satipo. Ellos habían aniquilado las guerrillas de los 60’s. Pero la zona de emergencia en Ayacucho estaba al mando de un general del ejercito. Se suponía que las FFAA solo prestaba apoyo a las fuerzas policiales, en realidad ya existía intervención militar directa en las operaciones. Por ejemplo, en diciembre del 82, el general Noel ordeno liquidar a prisioneros y sospechosos de actividades subversivas (confirmado en la entrevista a un policía en la TV por el periodista Hildebrant en 1991).
Noel ordeno asesinar a subversivos hospitalizados en Ayacucho. El mismo General Noel mataba y hasta hizo construir un horno para quemar vivos a seres humanos. Belaunde declaro que aniquilaría al PCP en menos de tres meses. El término “terrorista” todavía no existía para demonizar revolucionarios, Belaunde los llama abigeos. Pero al darse cuenta que se trataba de una poderosa guerrilla maoísta, ordeno a las FFAA estudiar la guerra revolucionaria. Las FFAA actuaban en operaciones limitadas y selectas con las fuerzas policiales. Así las FFAA entraron con ventaja y de inmediato pusieron en marcha el plan de acción diseñada por el Pentágono yanqui: utilizar masas contra masas, contraponer nativos contra nativos. Primero puso en acción a licenciados y campesinos ligados al gamonalismo que tenían infiltrados en el campo desde los 70’s, sobre esta base montaron una red de agentes, infiltrados, espías y soplones. Pero eso no era suficiente, con la ayuda de las autoridades y militares disfrazados de campesinos formaron las “mesnadas” paramilitares que desataron el terror blanco en el campo siguiendo 3 reglas: robar todo, quemar todo y matar a todos. Así agruparon a la gente de las zonas aledañas para formar nucleamientos bajo directo mando militar organizadas en “rondas” y “comités defensa” que les sirva no solo para desatar el terror blanco sino como carne de canon o parapetos contra las guerrillas, así sufrieron 2,600 bajas.
Los periodistas.
Al principio periodistas nacionales y del extranjero visitaban Ayacucho identificándose confiadamente en los controles de carretera, hasta daban su iterinario a la oficina de “relaciones publicas” del comando político-militar. Pero para implementar una guerra sucia que termine de despoblar una región con terrorismo estatal (secar el agua para matar al pez) necesitaron eliminar periodistas (dar ejemplos de escarmiento para no tener testigos). En Uchuracay, las fuerzas armadas desaparecieron al pueblo, sus habitantes fueron asesinados o se escaparon. Los 8 periodistas aniquilados por las fuerzas del orden (disfrazados de campesinos) querían averiguar los detalles de la operación militar, hasta querían sacar fotografías. Los militares los aniquilaron (la Comisión Vargas Llosa le echo la culpa a los propios campesinos). En Lima, un emisario del Ministro del Interior Fernando Rincón, explica que los periodistas habían llegado a Uchuraccay dando vivas al Partido Comunista y agitando la bandera roja. Noel repitió la misma historia en una conferencia que dio en el cuartel los Cabitos (Revista Ayllu, 13/11/91). Un periodista sabio toda la verdad, el que se había quedado dormido y no acompaño a los 8 periodistas era nada menos que Luis Ortega, corresponsal del Diario, había logrado fotografiar a los victimarios. El General Noel se entero y lo mando asesinar en la puerta de su casa en Ayacucho. Mas tarde, el 91, Fujimori mando asesinar al testigo del crimen del periodista Luis Morales. Hasta ahora ese crimen esta impune. A los 8 periodistas se le enterraron en fila india dos en cada tumba, un método aprendido de los manuales de guerra de baja intensidad de los EEUU.
Desaparecidos.
Del 80 al 85 hubieron 1,473 desaparecidos. Amnistía International reporto que el Perú tenía más desaparecidos en el mundo.
El PCP le declaro la guerra al Estado. La rebelión estuvo justificada. El mundo entero sabe que las fuerzas armadas usaron el terrorismo de Estado y el genocidio contra el pueblo para combatir a las guerrillas, por lo tanto, las FFAA son culpables de la gran mayoría de las muertes. El pueblo sabe que los genocidios lo cometieron las FFAA y policiales (cerca de 30,000), pero la CVR con seudo estadística infla la cifra de victimas fantasmas para achacárselos al PCP.
Violencia.
La violencia es patrimonio de las clases dominantes en cualquier país del mundo, Perú no es la excepción. El imperio lo ha usado a través de toda su historia para invadir y subyugar pueblos, en el Perú desde Pizarro a Toledo su uso es generalizado como parte de la opresión y control de una clase sobre otra. Lo raro e inaceptable es la violencia de los oprimidos contra sus opresores, a esa violencia revolucionaria organizada y selectiva del PCP se les combate como “terrorismo”. Reagan empezó a tildar de terrorista a todo movimiento revolucionario. Lo grave es que el PCP ha tomado las armas para derrumbar el viejo orden, a esa amenaza se le combate con todos los medios disponibles llegando al genocidio. Mariategui decía que solamente destruyendo el viejo orden se podía generar un nuevo orden social. El PCP uso la violencia revolucionaria como Partido, con un plan, con un Ejercito, con un frente. La imputación de terrorista al PCP es una infamia.
Los genocidios de Belaunde.
El gobierno de Belaunde autoriza los genocidios militares en Huambo, Iquicha, Huaychao y Uchuraccay. El 83 ordena el aniquilamiento del campesinado y la destrucción de comunidades y pequeños poblados; en Espite, provincia de Cangallo, en junio dispuse el ametrallamiento del pueblo del pueblo y a los que se escapaban a los cerros les arrojamos granadas; y en Paccha, pueblo de Vinchos, Huamanga, la mayoría de la población fueron pasados por las armas y el resto fueron enviados a Lima. En julio, en la ciudad de Ayacucho nuestros escuadrones de la muerte de la marina y el ejercito empezaron a arrojar cadáveres monstruosamente torturados en las calles; en los dos meses anteriores a las elecciones municipales de noviembre arrojaron más de 800 cuerpos rematados después de bestial tortura. En Sivia, provincia La Mar, en noviembre como represalia a una emboscada sufrida por el Ejército, ordenó el arresto de 60 personas de los cuales el ejército asesinó a 20. En Sillco, provincia de Huanta, el ejercito lanzo granadas y disparo contra las masas y en Soccos, provincia de Huamanga, el destacamento policial del lugar asesino a mas de 50 personas reunidos en una fiesta de matrimonio, luego de torturarlos oficialmente murieron 37. En Ayacucho formaron los primeros campos de concentración y los grandes centros de tortura masiva controladas por el Ejercito en el cuartel “Los Cabitos” de la ciudad de Ayacucho, allí mismo Noel ordeno construir un horno para quemar los cuerpos de los revolucionarios maoístas, otros campos de concentración fueron los de Totos en Cangallo hasta julio del 83 con 100 enterrados clandestinamente y Qoisa y Pichari (La Mar); y en Huanta a cargo de la Marina donde degollaron a mas de 20 personas, enterraron vivos a los mas torturados y los nuevos prisioneros fueron obligados a cavar las fosas de mas de 3 metros de profundidad y fueron empujados a las mismas, mientras otros eran arrojados atados de pies y manos; Allá la tortura era brutal y sádica, para aterrar al pueblo, la Marina clavaba en estacas cabezas degolladas. En la zona de San Francisco las FFAA asesinaron a 150 personas.
Belaunde, el primer mataninos.
Las FFAA y policiales, incluidas las rondas paramilitares controladas por el ejército, no distinguían a los niños de los adultos, ni a las mujeres y ancianos. El 3 de agosto del 84, 17 adolescentes y niños fueron torturados hasta que mueran en Cocahuichun, sus cadáveres fueron arrojados en la Via Libertadores; en el Departamento de Huancavelica, entre el 15 y 23 de octubre, operativo del Ejercito asesina a 75 campesinos en Milpo y 15 en Pillo-Pachamarca, muchos de los victimas fueron adolescentes. En Remillapata fusilan a dos ninos de 9 y 11 anos junto con su madre y padre que era Comisario de Seguridad del nuevo poder y en Moyopampa un comisario maoísta junto a sus 2 niños de 2 y 5 anos fueron aventados a una casa ardiendo. En Bacón incursionan 70 marinos y asesinan 18 campesinos, entre ellos 6 niños, cuyos cadáveres se llevan; un tercio de muertos fueron niños, es que el asesinato de niños fue una política persistente para amendentrar y doblegar a los padres y escarmentar a los revolucionarios; y para ganarnos a las almas aterrorizadas del pueblo y en despreciativo sarcasmo, las FFAA volvía con alimentos siendo justa e iracundamente rechazados.
Belaunde imputa sus crímenes a la guerrilla.
Esta era otra política usual de las fuerzas del Estado que comúnmente se disfrazaban con ropas campesinas para cometer atropellos, saqueos, violaciones, incendios, arrasamientos y espeluznantes crímenes incluyendo particularmente niños, e imputarlos a los guerrilleros y así buscar contraponerlos a las masas, una muestra de esto es el aniquilamiento de 50 campesinos por la Marina en el lugar denominado Azangaro a 20 kilómetros de Luricocha en agosto del 84. Otro es la emboscada de Pichari en el cual fuerzas maoístas destruyeron un contingente militar, en represalia la benemérita “guardia civil” paro un camión que traía pasajeros y los bajaron y aniquilaron a 20 pasajeros; fuerzas del Ejercito Guerrillero Popular los enterraron, pero se les imputo el asesinato. En Huamanguilla el ejercito asesino a 9 campesinos, pero a uno de ellos lo quemaron, este método es muy usual para amedrentar a los comunistas o guerrilleros en el terreno de los hechos y en la prensa nacional imputarles de esos crímenes a la guerrilla (el gobierno de Belaunde tuvo todos los medios de información a disposición). En Chuschi a un campesino le ataron dinamita al cuerpo y lo volaron mientras los soldados gritaban: “así mueren los terrucos”. En el operativo de Incaraqay, el 10 de enero del 83 una columna del ejercito entro al poblado y luego de saquear las casas y violar a las mujeres, quemaron 500 viviendas; y el exterminio llega hasta hacer desaparecer pueblos, así el 15 de julio del 83 el Ejercito con el apoyo de las Comités de Defensa aniquilo a toda la población de Quinuas y desapareció el pueblo totalmente, borrándolo del mapa. El 22 de agosto del 84, el operativo de la Marina en Sivia, en represalia por emboscada, apreso a 50 jóvenes indiscriminadamente y los fusilo, de esta manera emulando a los fascistas alemanes que incendiaron Europa en la Segunda Guerra Mundial, como regala asesinaron a 10 hijos del pueblo por cada miembro de la Marina que cayo en combate. Y el 10 de noviembre de 1984, la Marina con el apoyo de la Guardia Republicana remata a 40 campesinos en Quimbiri, luego de torturarlos salvajemente en Luisiana.
Las fosas comunes.
El 19 de agosto del 84, se encontró una fosa con 10 cadáveres en la Via de los Libertadores; el 22/8/84 una fosa de 30 muertos en la carretera Huanta-mayo, a 30 km de Huanta. El 23/8/84 se encontraron 7 fosas con 89 cadáveres en Pucuyacu, el mando político-militar de la zona era el general Adrián Huaman Centeno y el responsable directo era el capitán de corbeta Álvaro Artaza Adrianzen (alias el Camión), al primero Alan García intento volverlo a nombrar jefe en el mismo Ayacucho y el “socialista” Barrantes lo apelaba “el general campesino”, al segundo el gobierno de García Pérez lo ascendió y fue enviado a España para protegerlo. El mismo día 23/8/84 se encontró una fosa con 30 cadáveres en Ayahuarcana (Macachacra); el 25 otras fosas en quinua y Muyuri, el 28 una fosa con 12 degollados en Cocahuichaca, Via de los Liberadores, otras 5 en Víctor Fajardo, etc. que no merecieron atención alguna de las autoridades o los medios de prensa controlados por los grandes grupos de poder, por el afán de ocultar el genocidio era mas fácil de imputar de sus crímenes al PCP o declarar que el PCP es culpable porque la “rebelión no se justifica”. Así el gobierno acciopopulista que inicio el gran baño de sangre en el país termino totalmente empapado en ella. Una lección que dejo Belaunde es que cuanto más pregonan los gobiernos de turno del Estado “derechos humanos”, “democracia” y “paz”, mas hambre, mas miseria, represión, terror y muerte hasta el genocidio desencadenan furibundos contra el pueblo peruano.

lunes, 21 de marzo de 2016

QUE HAY DETRAS DEL VIAJE DE OBAMA A CUBA?


William Palomino

Antes de su significado politico, es evidente que el viaje de Obama a Cuba es historico. Solo 90 millas separa a Miami de la Habana (menos de una hora de vuelo), pero pasaron mas de 88 anos desde 1928 para que un presidente del imperialismo yanqui visitara la isla. Es transcendental, como si el rey de espana hubiera visitado al Peru en tiempos de la colonia.
Observando en la TV la llegada de Obama al aeropuerto Marti en medio de un aguacero el domingo por la tarde, observe dos detalles. El detalle favorable que hizo sonreir a Obama es que por primera en sus viajes a otros paises, nadie protestaba contra los crimenes de EEUU en el mundo. Solo se vio banderitas de EEUU junto a las de Cuba dandole la bienvenida. Las damitas de blanco trataron de incursionar para saludar a su benefactor pero los metieron en un camion y de alli al calabazo. El otro detalle que fue desagradable para el campeon de aniquilamientos selectivos con drones, no estaba alli Raul ni Fidel para recibirlo con los brazos abiertos sino funcionarios cubanos de segundo rango.
El tio Sam sabe que Fidel ya llego a los 90 y Raul tiene 84. Tienen los dias contados o luchan contra el reloj. Se viene un cambio generacional inevitable en medio de una agudizacion de la lucha de clases. El problema es que esta nueva generacion en cuyas manos estara el destino de Cuba tiene poca autoridad moral y conciencia revolucionaria que podria ser presa facil de los disenos imperialistas para Cuba. Es por eso Obama cree que con el ingreso de trasnacionales o inversionistas a Cuba y poca educacion marxista de la juventud, se dara un cambio evolucionario del capitalismo de estado al mas crudo neoliberalismo que explote el capital humano y las Industrias de turismo de Cuba.
Los disidentes pro-EEUU proliferan, Obama se reunira durante una hora con ellos y estaran sentados junto a el cuando de su discurso al pueblo cubano.
El pueblo cubano se prepara para grandes jornadas de lucha desde el cierre del vergonzante centro de tortura de Guantanamo hasta el retorno de este territorio a sus legitimos duenos de Cuba. No hay otra perspectiva que la democracia popular y el socialismo para Cuba que fue interrumpido cuando Fidel Castro cayo en los brazos y la dependencia del revisionismo sovietico para luego ser abandonado por el traidor Gorbachev.