“La continua lucha histórica entre izquierda y derecha, y su dinámica de resolver los cambios necesarios en la sociedad, es en muchos aspectos la historia del desarrollo del hombre civilizado”.
(Silvan Tomkins, 1965. p. 2)
Después del triunfo cabal y completo de la ideología comunista liderado por el gran Stalin de la URSS sobre ambos, el fascismo liderado por Hitler en la Alemania Nazi y la ideología capitalista de EEUU e Inglaterra, varios ideólogos imperialistas popularizaron la teoría del “fin de las ideologías”.
Básicamente plantea que “debido a las actitudes políticas de personas ordinarias o de poca educación que carecen de la estabilidad, consistencia y disciplina que toda ideología requiere, esta ha perdido importancia”. En otras palabras, a un pueblo ignorante, sin ideología, es fácil de manipular y controlar.
Lo que repiten como loros reaccionarios como Lerner, Macri o Julio Guzman no es nada nuevo, es el viejo liberalismo de los 50's.
IDEOLOGIA Y POLITICA
El término "ideología" de acuerdo al diccionario Webster se refiere a 1. un sistema de ideas sobre un fenómeno determinado (teoría), especialmente sobre la vida social; 2. la manera de pensar característica de un individuo o clase social. 3. la ciencia de ideas, el estudio del origen y la naturaleza de ideas. Marx en su Ideología Alemana no solo incluye la teoría del conocimiento y política sino la metafísica, ética, religión, y cualquier forma de conciencia que expresa formas básicas de las actitudes y creencias de una clase social. Así hace una distinción clara de la filosofía científica y racional con las creencias irracionales. De acuerdo a su punto de vista, las relaciones del hombre y sus ideas son formuladas en términos ideológicos. Marx dice que las ideologías son meros reflejos o ecos de determinadas fuerzas que no hacen la tarea fundamental de lograr el cambio social. La sugerencia es implícita que las doctrinas ideológicas son mitos sociales y opios del pueblo, y que la razón para ser aceptados en realidad nada que ver con la evidencia o hecho en la teoría que la superestructura ideológica y su fundación económica material.
La última edición de la Enciclopedia Cambridge dice que ideología se refiere al estudio de las ideas, típicamente usados para describir un grupo de ideas y creencias a favor de intereses particulares. Las ideologías prevalentes de la sociedad actual reflejan y justifican intereses de grupos dominantes (clases, políticos y religiones).
Los homo sapiens (nuestros antepasados) tienen su origen hace 200,000 años, fueron una banda de forajidos en medio de la selva en el este del Africa, luego de 70 años los Homo Sapiens rompieron su inercia dando el "gran salto adelante"( como decía Mao) para salir fuera del África a diferentes lugares del planeta y al mismo tiempo se desarrolla los circuitos internos del cerebro para poder comunicarse y expresar sus ideas mediarte el lenguaje, esa fue la primera ideología radical y extremista de la humanidad. La ideología les permitió organizarse en grupos, convertirse en nómades y ser protagonistas de la primera explosión demográfica del planeta.
Existen restos antropológicos de miles de años, varios en Perú, que evidencian la capacidad ideológica de la humanidad. Pero esta revolución no fue instantánea como dice la religión sino un proceso revolucionario de siglos.
La religión fue la primera versión de ideología e historia humana. El libro de Genesis (los textos sagrados de Zoroastrian) representa una de las primeras ideologías metafísicas sobre el mundo. La ideología secular recién aparece en el siglo 19th cuando salen a luz las crónicas del conocimiento científico, y su representante más notorio fue alguien que estudio al Perú, Alexander von Humboldt (1845-1862), en su obra de de 5 tomos "Cosmos" quien fue el primero es describir la historia humana pariendo de principios físicos universales.
En nuestro país el Amauta José Carlos Mariátegui en su obra "Ideología y Política" define la ideología que debemos seguir los revolucionarios. Los tiempos y eventos han cambiado después de casi un siglo pero en lo sustantivo mantiene validez. Es contundente. Al hablar del problema principal del Perú, por ejemplo, habla del problema campesino: "el problema indígena se identifica con el problema de la tierra. La ignorancia, el atraso y la miseria de los indígenas, no son repetimos, sino la consecuencia de su servidumbre". "La lucha de los indios contra los gamonales ha estribado invariablemente en la defensa de sus tierras contra la absorción y el despojo". Reemplace la palabra "gamonales" por la de trasnacionales apoyados por los mismos gobiernos vasallos de los tiempos de Mariátegui a los del aprofujimontecinismo y su fiel continuador Humala Tasso.
"En el Perú, la organización y la educación del proletariado minero es con la del proletariado agrícola una de las cuestiones que inmediatamente se plantean". Más claro ni el agua de manantial.
"El problema no es racial, sino social y económico pero la raza tiene su rol en él y en los medios de afrontarlo…debemos convertir el factor raza en revolucionario".
"Una conciencia revolucionaria indígena tardara en formarse; pero una vez que el indio haya hecho suya la idea socialista, le servirá con una disciplina y una fuerza, en la que pocos proletarios de otros medios podan aventajarlo." ¿No fue una guerra campesina la que sacudió de raíz la sociedad peruana durante la guerra interna iniciada en mayo del 80? La ideología y política de Mariátegui sigue vigente.
LOS IDEOLOGOS RETROGADOS Y REACCIONARIOS DE LA DERECHA PERUANA.
Empecemos con el clon Salomón Lerner (Ghitis y Febres), el primero es un traficante de la política peruana de ideología "maleable como el cobre" que por medios siniestros (probablemente con asistencia del Mossad israelí o la CIA) se infiltra en cada gobierno de turno ya sea como funcionario o ministro, eso viene ocurriendo desde los tiempos de Velasco al de Humala; y el segundo es uno de los reyes de ONGs del Perú , siempre al servicio de intereses extranjeros como el de EEUU (durante la guerra interna) y luego de Alemania al recibir millones de dólares para la CVR y museos de "reconciliación".
Lerner Febres en un artículo que publico recientemente el diario La Republica nos dice que desde hace décadas, para ser precisos desde que la dictadura fujimontecinista se apareció con la ideología "tecnología, honestidad y trabajo, el término “ideología” se encuentra devaluado. Según el, el cerebro del Homo Sapiens después de miles de años de revolución y desarrollo, se ha devaluado al tamaño de una hormiga.
Asimismo, continua el ideólogo de la no ideología, "parecieran haber caído en desuso los términos izquierda y derecha como marcas orientadoras en el debate político." ¿A quién nos recuerda esas ideas? A Pinochet, Videla, Banzer y casi todos las dictaduras militares de Latinoamérica, ¡hasta el capitán Carlos tiene esa ideología! El Partido Comunista del Perú planteo este asunto en otro contexto, en plena guerra, que la lucha por el poder en el Perú era entre revolución y contrarrevolución.
Según el rey Salomón, la ideología comunista y fascista son radicalismos. El sionismo y el neoliberalismo debe ser lo moderado, este señor siendo rector de una universidad privada es un ignorante. El comunismo, fascismo, y su propio oportunismo de traficar con ONGs, no son estáticos, inflexibles o totalitarios, eso va contrario a las leyes de la naturaleza y el pensamiento humano. El comunismo de Marx no es el mismo al comunismo de Mao, todo se desarrolla. El comunismo de hoy día es el marxismo-leninismo-maoísmo que obedece a leyes sociales y económicas. Para ser más consistente
Lerner debía decir "terrorismo" como Reagan y Obama y no "radicalismo" que en realidad el país necesita para transformar "radicalmente" la sociedad peruana.
Finalmente a los dos Salomón Lerner (pegados con goma como Fujimori-Montesinos) les gusta hablar de valores éticos morales y dignidad, pero en sus prácticas políticas hacen exactamente lo contrario. Tenía razón mi padre cuando me decía, "hijo tus ojos son más grandes que tu estomago."
William Palomino.
Abancay, Perú. 03-06-2015.