El gobierno corrupto y vende patria de Kuczynski en alianza con los agentes de la trasnacional primero trató de dividir a la población con ofrecimientos demagógicos de "competitividad" y "sostenibilidad" que en realidad son cosméticos para maquillar la destrucción de los pueblos. Si hubieran tenido voluntad de compensar en algo a la comunidad por la destrucción de sus vidas, hubieran hecho esos servicios básicos que ofrecen ahora antes que entre en operación la mina. Cambiaron arbitraria e ilegalmente las reglas de juego, el estudio de impacto ambiental, por el cual la trasnacional debía construir un ducto que saque el mineral fluidizado fuera de Las Bambas para evitar catástrofes ambientales que ya vienen ocurriendo. Pero ahora no solo construyeron una concentradora a gran altura sino hicieron polvorientas carreteras en medio de los pueblos que corren el riesgo de derramar químicos mortales y tóxicos como en Choropampa, Cajamarca. No quieren ni pavimentar esas carreteras desnudas que causan enfermedades respiratorias a la población.
El pueblo de Cotabambas y Grau sean unido en esta lucha desigual entre David y Goliat, tropas de las FFAA (las mismas que cometieron genicidios durante la guerra interna) están siendo transportados en camiones de la mina, la mina misma ya es un cuartel de las tropas. Sus planes negros son la de masacrar a sangre y fuego a la población para que la mina vuelva a operar.
Solidaridad con los pueblos de Cotabambas y Grau. Unidos son invencibles.
Fuera MMG de Cotabambas!
Expulsar al imperialismo chino del Perú! Yankees go home!
Expulsar al imperialismo chino del Perú! Yankees go home!
Apurímac: dictan estado de emergencia por protestas contra Las Bambas
Campesinos de la provincia de Cotabambas se oponen al proyecto minero
El Gobierno decretó el estado de excepción por 30 días en la provincia andina de Cotabambas, perteneciente a la región Apurímac, ante la huelga que acatan desde el lunes miles de campesinos para protestar contra la mina Las Bambas, explotada por el grupo australiano-chino MMG.
Un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado hoy de manera extraordinaria en el diario oficial El Peruano indicó que mientras dure el estado de emergencia estarán suspendidos los derechos relativos a la libertad y seguridad personales, inviolabilidad de domicilio y libertad de reunión y de tránsito.
El documento contempla la movilización de militares para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en su misión de mantener el orden interno de la provincia de Cotabambas.
Las comunidades campesinas aledañas a Las Bambas secundan un paro para reclamar que el Gobierno y la minera accedan a una serie de solicitudes que fueron materia de negociaciones durante los últimos meses, sin apenas poder lograr acuerdos.
Los agricultores bloquean las salidas de la mina, el cuarto yacimiento de cobre más grande del mundo, según reportaron medios locales.
Entre los reclamos está el asfaltado de la carretera por la que cientos de camiones de gran tonelaje circulan cada día para transportar el mineral extraído, lo que genera nubes de polvo y contaminación acústica que incomoda a los habitantes locales.
Sostienen además que la carretera fue construida por la minera sobre los terrenos comunitarios sin antes haber pedido permiso a las comunidades campesinas.
El conflicto viene desde 2015, cuando se registraron protestas violentas después de que la minera cancelara la construcción de un ducto de 206 kilómetros que iba a extraer el mineral hasta la provincia vecina de Espinar (Cusco), y a cambio escogiera la opción de movilizar el cobre en camiones.
Las protestas dejaron cuatro muertos hasta ahora, tres de ellos en septiembre de 2015 y un último en octubre, producto de enfrentamientos con la Policía Nacional.
Las Bambas se encuentra a más de 4.000 metros de altitud, en el sur de Perú, y contiene reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre y 12,6 millones de toneladas de recursos minerales, por lo que MMG prevé producir 2 millones de toneladas de cobre concentrado en los próximos cinco años. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario