lunes, 21 de marzo de 2016

QUE HAY DETRAS DEL VIAJE DE OBAMA A CUBA?


William Palomino

Antes de su significado politico, es evidente que el viaje de Obama a Cuba es historico. Solo 90 millas separa a Miami de la Habana (menos de una hora de vuelo), pero pasaron mas de 88 anos desde 1928 para que un presidente del imperialismo yanqui visitara la isla. Es transcendental, como si el rey de espana hubiera visitado al Peru en tiempos de la colonia.
Observando en la TV la llegada de Obama al aeropuerto Marti en medio de un aguacero el domingo por la tarde, observe dos detalles. El detalle favorable que hizo sonreir a Obama es que por primera en sus viajes a otros paises, nadie protestaba contra los crimenes de EEUU en el mundo. Solo se vio banderitas de EEUU junto a las de Cuba dandole la bienvenida. Las damitas de blanco trataron de incursionar para saludar a su benefactor pero los metieron en un camion y de alli al calabazo. El otro detalle que fue desagradable para el campeon de aniquilamientos selectivos con drones, no estaba alli Raul ni Fidel para recibirlo con los brazos abiertos sino funcionarios cubanos de segundo rango.
El tio Sam sabe que Fidel ya llego a los 90 y Raul tiene 84. Tienen los dias contados o luchan contra el reloj. Se viene un cambio generacional inevitable en medio de una agudizacion de la lucha de clases. El problema es que esta nueva generacion en cuyas manos estara el destino de Cuba tiene poca autoridad moral y conciencia revolucionaria que podria ser presa facil de los disenos imperialistas para Cuba. Es por eso Obama cree que con el ingreso de trasnacionales o inversionistas a Cuba y poca educacion marxista de la juventud, se dara un cambio evolucionario del capitalismo de estado al mas crudo neoliberalismo que explote el capital humano y las Industrias de turismo de Cuba.
Los disidentes pro-EEUU proliferan, Obama se reunira durante una hora con ellos y estaran sentados junto a el cuando de su discurso al pueblo cubano.
El pueblo cubano se prepara para grandes jornadas de lucha desde el cierre del vergonzante centro de tortura de Guantanamo hasta el retorno de este territorio a sus legitimos duenos de Cuba. No hay otra perspectiva que la democracia popular y el socialismo para Cuba que fue interrumpido cuando Fidel Castro cayo en los brazos y la dependencia del revisionismo sovietico para luego ser abandonado por el traidor Gorbachev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario