lunes, 17 de agosto de 2020

HISTORIA DE PATRIA ROJA DUEÑO DEL BANCO PRIVADO “DERRAMA MAGISTERIAL”

 Por Jhonatan Ricardo Chávez Boy.


 “Creo que entre hombres de pensamiento neto y posición definida es fácil entenderse y apreciarse, aun combatiéndose. Sobre todo, combatiéndose. Con el sector político con el que no me entenderé nunca es el otro: el del reformismo mediocre, el del socialismo domesticado, el de la democracia farisea”. José Carlos Mariátegui.

 

Patria Roja es una organización fundada en 1967 por Hernán Gotardo Rojas del Río (hoy Alberto Moreno) y Rolando Breña Pantoja –como constaba hasta hace poco en su página web y en la hoja de vida que presentó Gotardo Rojas al postular a elecciones– producto de su expulsión del Partido Comunista del Perú por sus posiciones oportunistas de derecha con demagogia de izquierda.

Sus líderes tenían el sueño de dirigir un Partido propio, al que bautizaron como Partido Comunista del Perú, y le agregaron: Patria Roja. Celebraban el aniversario en fecha distinta a la celebrada el 7 de octubre, aunque con el tiempo y por acomodo, decidieron celebrarla también la fecha de la fundación del Partido por el Amauta.

En la actualidad, Patria Roja es el nombre oficial de esta organización, mencionando ya muy pocas veces ser Partido Comunista, pero que se dice ser fundada el 7 de octubre de 1928 por José Carlos Mariátegui. (¿Cómo pudo Mariátegui fundar una organización que nace en 1967, si falleció en 1930? No existe documentación alguna que registre que José Carlos Mariátegui haya fundado algún “Patria Roja”).

Patria Roja inicia su vida política traficando con su propia ideología: primero oponiéndose al pensamiento Mao Tsétung; luego, para vender su periódico, utilizó la cita del Presidente Mao: “El Poder Nace del Fusil”; a continuación asumió como membrete el “maoísmo” y condenó a Teng Siao-ping cuando fue expulsado del Partido Comunista de China en 1976; para finalmente, a la muerte del Presidente Mao Tsétung, saludar el retorno de Teng Siao-ping a quien condenó, ponerse a la sombra de los revisionistas chinos y terminar saludando al capitalismo hasta nuestros días, revisando hasta el más mínimo detalle del marxismo y del leninismo con tal de que no afecte a un puñado de burgueses ni al régimen.

Caso similar pasó con Velasco en el Perú, que fue acusado por Patria Roja de fascista y no descansaron hasta verlo derrocado. Hoy en día los militantes aplauden a Velasco por ser un verdadero patriota. Podemos preguntarles para corroborar…

Pero esto es el comienzo. Si traficaron con su ideología, mucho mejor manera lo hicieron con las luchas sociales. Es el caso del SUTEP, sindicato donde se han enquistado por más de cuarenta años en la dirección, traficando, vendiendo y negociando las huelgas y las reivindicaciones económicas a espaldas del magisterio. Solo para mencionar algunos ejemplos, en 1984 vendieron la huelga magisterial a cambio de la administración de la Derrama Magisterial y en 1988 volvieron a vender la huelga a cambio de privatizarla. En colaboración con los peores gobiernos de derecha, hacen congresos fantasmas y elecciones amañadas para seguir perpetuándose en la dirección y califican de “senderista” y “extremista” a aquel maestro que se atreva a cuestionarlos.

Haciendo descuentos mensuales a cada maestro, por ejemplo, la Derrama Magisterial, el año 2015 descontó a cada profesor S/. 19.50, por 280 000 maestros, recaudando así más de cinco millones de soles mensuales, lo que, en su totalidad anual, el monto llega a sesenta y cuatro millones, seiscientos ochenta mil nuevos soles (S/.64’680,000).

Todo el dinero administrado por los “comunistas” de Patria Roja y que jamás es utilizado por los maestros, debido a las altísimas tasas de intereses que cobran. Ojo, eso solo en descuentos, sin sumar préstamos, cursos, centros de recreación (en Arequipa, Huancayo y Lima, donde cobran altos costos a los profesores como si fueran centros de recreación privados), bazares, etc.

Dinero que les ha permitido financiar candidatos, elecciones y gastos económicos partidarios. Además de construir hoteles en diferentes partes del país cobrando como a turistas extranjeros a sus mismos aportantes (la cadena está compuesta de siete hoteles de tres estrellas, ubicados en las ciudades más atractivas de nuestro país: Arequipa - DM Hoteles Arequipa; Ayacucho, Ayacucho Plaza Hotel; Cusco - Hotel San Jerónimo; Ica – Hotel Mossone; Moquegua – Hotel El Mirador; Nazca – Hotel Nazca Lines; Tacna – Gran Hotel Tacna; Tarapoto - Hotel Río Shilcayo). Es así como han vulnerado y vendido los derechos fundamentales de los docentes traicionados por su propio sindicato.

Pero la traición continúa. Hasta antes de 1980, cuando la mayoría de organizaciones de izquierda creían en la necesidad de la lucha armada para tomar el Poder para el pueblo, Patria Roja pregonaba a boca de trompeta que iniciarían la lucha armada, la guerra popular y en cada mitin salían y llevaban consigo y agitaban un fusil de palo. Pero en 1980, el Partido Comunista del Perú —al que algunos llaman Sendero Luminoso—, da inicio a la lucha armada y Patria Roja escondió su fusil de palo en el baúl de los recuerdos antes de ser acusados de subversivos. Sus discursos y chácharas políticas dieron un giro y mil pretextos sobraron para participar en elecciones. Sus dirigentes se sentaron en curules, renegaron de la lucha armada y apoyaron al gobierno derechista con soplonajes, delaciones y utilizaron a las rondas campesinas para combatir a la guerrilla maoísta.

En una entrevista con Rosa María Palacios, Rolando Breña Pantoja manifiesta: “que reconozca (el Estado burgués) el esfuerzo de nosotros. Hemos puesto sangre para defender no solo esta democracia o a sus dirigentes, sino, para defender al país de la infausta dictadura senderista.”

Su colaboracionismo con el Estado burgués y la defensa de “esta democracia y sus dirigentes” (burgueses) obviamente, se ha desenmascarado. En esta entrevista, Breña Pantoja pide abiertamente al Estado burgués un reconocimiento de apoyo y lealtad a la dictadura burguesa y a sus representantes.

Nuevamente los dirigentes cambiaron de enfoque, para según ellos “retomar el camino de Mariátegui” y en el año 85 llamaron a los electores a votar por el “progresista” Alan García; en el 90 llamaron a votar por el “antiimperialista” Fujimori; en el 2001 apoyaron al “demócrata” Toledo; en el 2006 Gotardo Rojas del Río (Alberto Moreno) se reunió nuevamente con el ya conocido pro-imperialista Alan García y en el 2011 dio apoyo al “izquierdista” Ollanta Humala. ¿Tantos errores de visión por parte de los dirigentes, o colaboracionismo y oportunismo?

Concluimos este artículo citando una frase de Benito Juárez: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario