viernes, 22 de junio de 2012

EL MITO DE LA MINERIA ILEGAL




Grupos allegados a las trasnacionales de EEUU que operan en Perú usan un análisis de Elmer Cuba de una consultora de Lima financiada por las trasnacionales mineras (thttp://www.macroconsult.com.pe/). El análisis tendencioso sostiene que hoy en día la minería artesanal ("ilegal") obtiene más ganancias que las firmas del narcotráfico. Las cifras estimadas que presenta para ambos para el año 2011 son US$1.9 mil millones para le minería ilegal versus US$1.2 mil millones para el negocio de la cocaína. La publicación en Ingles se da cuenta, "en ciertos aspectos sin embargo, ésta es una comparación sensacionalista, quiso más para atraer las miradas que exactamente describir el problema." Cierto, esto es para que el Estado reprima a los mineros artesanales y proteger a las trasnacionales a quienes concesionan la tierra. Esto quiere decir que las exportaciones de oro ilícitas cubren el 22 por ciento de las exportaciones totales de minerales del país en 2011.

Según el gobierno de Estados Unidos, Perú ahora ha sobrepasado a Colombia como el productor más grande del mundo de cocaína pura. Ambos problemas, el de la coca en el VRAE, Huallaga y otros lugares y la producción minera no formalizada son sociopolíticos en su naturaleza, aunque hay un componente tecnológico muy importante que la minería artesanal debe resolver. Ha habido intentos de la policía peruana para asociar el comercio informal de la minería al crimen organizado, pero no han mostrado ninguna prueba.

En Perú si existe una extensa economía ilegal, no olvidar que las pequeñas empresas (menos de 8 trabajadores) dan cerca al 75% de la ocupación laboral. Para la oligarquía que tiene estrecha relación con las trasnacionales mineras, la minería informal es tan seria que el tráfico de drogas, y es claro que el objetivo es criminalizar, reprimir y corromper. 

Lo que vienen diciendo es que la minería informal debería ser tratada como un asunto de seguridad nacional. Pero en realidad es un problema social, económico y medioambiental, no un problema de crimen organizado como es el caso del tráfico de la madera o el narcotráfico donde los gobiernos de turno son los más corrompidos. El analista de Macroconsult también señaló que Perú es la cede más grande de exportaciones ilegales de oro pero no detalla con mas especificidad. Hay un detalle interesante en este análisis, antes de producir oro Madre de Dios producía la coca lo que no es ya el caso hoy día. En Madre de Dios hay agricultura alternativa, la agricultura del cacao. La disminución de la economía de la coca también podría explicar por qué ha aumentado la minería informal tan dramáticamente en Madre de Dios en estos últimos años. En Madre de Dios s podría haber "comeoros" pero no el crimen organizado. 

W. Palomino
6-22-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario