viernes, 7 de octubre de 2016

LOS LOGROS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL SOCIALISMO


El pasado siglo XX vio alzarse y caer al relativamente corto período socialista en gran parte del globo. A pesar de durar poco tiempo y de sus altibajos este nuevo sistema socioeconómico demostró ser tanto o más eficaz que su rival capitalista en casi todo campo, desde la medicina, pasando por la infraestructura y los logros técnicos hasta los servicios y derechos sociales.

Desde el 8 de noviembre de 1917 el modelo socialista nos sorprende con su alcance. En esta entrada me centraré en mostrar los logros a mi parecer más importantes llevados a cabo en distintos países socialistas a lo largo de la Historia. Voy a dividir los logros en médicos, técnicos, históricos y sociales.
Médicos:
1 – Primer trasplante exitoso de cornea por el doctor Vladimir Filatov (1931). Es también conocido por sus avances en la terapia de tejidos.
2 – Primera cirugía cardíaca con anestesia local por Aleksandr Aleksandrovich Vishnevskiy (1953).
3 – Sergei Yudin organiza en 1930 el primer banco de sangre dentro del instituto Nikolay Sklifosovskiy.
4 – Cuba posee dos veces más médicos que Inglaterra para una población 4 veces menor.
5 – También Cuba se galardona la invención de la vacuna pentavalente para tratar de manera simultánea la Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B, la vacuna terapéutica CIMAVax contra el cáncer de pulmón, que alarga y mejora la vida del paciente
6 – Creación de un bisturí láser (Cuba, finales del S. XX).
7 – Primera operación de cambio de sexo (1972). Este es un caso controversial porque luego del hecho el cirujano Víctor Kalnberz casi pierde su empleo y va a la cárcel, pero se puede considerar como un logro de la medicina socialista.
8 – Viktor Zhdanov lideró la campaña mundial para erradicar la viruela en el mundo, una enfermedad que se llevaba millones de vidas al año (sobre todo en los países del tercer mundo). La OMS rechazó la propuesta, así que la URSS siguió con el plan adelante en solitario. Finalmente, la OMS aprobó el plan Zhdanov, sólo por dos votos de diferencia. Fabricadas 25 millones de vacunas contra la viruela (y Cuba otros 2 millones) se trataron a 31 países durante 15 años, erradicando así la enfermedad. Fue la primera y única vez en la historia en erradicar una enfermedad.
9 – Cura para el vitiligo, efectiva en un 86% de los casos. Prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo (Cuba, 2015).

Técnicos y científicos:
Exploración del espacio:
1 – Lanzamiento del primer satélite artificial, Sputnik 1, en 1957. Posteriormente en otro satélite de la serie es lanzado el primer ser vivo al espacio: Kudryavka (mal llamada Laika en Occidente).
2 – Primera caminata espacial, por Aleksei Leonov a bordo de la Voskhod 2 en 1965.
3 – Primer ser humano en viajar al espacio exterior. Yuri Gagarin voló sobre el planeta el 12 de abril de 1961.
4 – Primeras sondas en orbitar, chocar y aterrizar en Venus (programa Venera, desde 1961 hasta 1983).
5 – Primera estación espacial, Salyut 1 (1971), y la primera permanente, Mir (1986).
6 – Primera sonda en salir de la órbita terrestre y entrar efectivamente en órbita alrededor del Sol (Luna 1).
Biología:
7 – Primera hipótesis científica sobre el origen de la vida (Oparin, 1924).
8 – A.N.Belozersky logra sellar ADN en forma pura por primera vez en la Historia (1935).
Electrónica:
9 – Desarrollo del primer LED por Oleg Vladimírovich Lósev en 1927.
10 – En 1955 Leonid Kupriánovich desarrolló un walkie-talkie de uso personal muy simple basado en dos tubos de vacío. Tenía un peso de 1,2 kg y un alcance de 1,5 km. Este dispositivo fue publicado en la revista soviética de radioaficionados “Radio”, 1955, N2. Leonid es el creador de la telefonía móvil.
Informática:
11 – Uno de los juegos más famosos de la Historia, Tetris, lanzado en 1984 por Alekséi Pázhitnov.
12 – Víktor Gluschkov fue uno de los padres fundadores de la cibernética.
Militar:
13 – El T-34 fue el tanque más producido de la Segunda Guerra Mundial, considerado también uno de los mejores.
14 – El T-54, por su parte, fue el más producido de la Historia (95.000 unidades).
15 – El AK-47 es el fusil de asalto más producida de la Historia (se estiman más de 100 millones).
16 – Creación del avión de transporte militar más grande y con mayor capacidad de carga del mundo (récord mundial absoluto de transporte de carga aérea, con 189,980 kilos en un único vuelo), el Antonov 225 (1980).
17 – Creación del submarino más grande de la historia, el clase Typhoon (1986).
18 – Creación del crucero de superficie más grande y pesado del mundo, el crucero clase Kirov (1980).
Industrial:
19 – Primer avión supersónico de pasajeros, TU-144 (1968).
20 – La estación científica antártica Vostok registra la temperatura más baja sobre la superficie de la Tierra,- 89 ºC (1983).
21 – Segundo país con la mayor red ferroviaria del mundo (en 1989).
22 – Pozo superprofundo de Kola, excavación humana más profunda de la que se tenga registro: 12.262 metros (1989).
23 – En el periodo de la posguerra, sin ningún Plan Marshall de ayuda, la URSS hizo avances colosales en todos los frentes. Gracias a la economía nacionalizada y a la planificación, la Unión Soviética rápidamente reconstruyó sus industrias devastadas, con tasas de crecimiento de más del 10%. Junto con EEUU, la URSS surgió de la guerra como superpotencia mundial. “La historia del mundo no conoce nada parecido”, declara Alexander Nove, famoso profesor de economía de la Universidad de Glasgow.
24 – Creación del mejor vehículo para la nieve: Kharkovchank, 1958 (“tractor de nieve” en español). Con un peso de 35 toneladas y tire de un remolque de 70 toneladas, podía alcanzar la velocidad de 30km/h y subir pendientes de hasta 30º.
25 – Reactor nuclear más pequeño del mundo, EGP-6 (1974). Es un importante logro, ya que ha permitido desarrollar sistemas de mayor rendimiento y producción con un menor consumo de combustible para su funcionamiento, generando por tanto menos residuos. Además son más seguros, puesto que si llegaran a explotar, no afectarían a mucho territorio. Han pasado 40 años y todavía no se ha conseguido superar este hito de la ingeniería soviética.
26 – Creación del helicóptero más grande y más potente del mundo, el Mil Mi-26 (1977). Tiene capacidad para elevar 57.000 kilos.

Sociales:
1 – Primeros sistemas sanitarios y educativos totalmente públicos y gratuitos (URSS).
2 – Primer país de la historia en despenalizar la homosexualidad (URSS, 1917).
3 – Primer país de la historia donde el aborto fue legal y además gratuito (URSS, 1920).
4 – Primera mujer de la historia en ocupar un puesto en un gobierno democratico (Aleksandra Kollontai en la URSS, 1917).
5 – Primer Estado de la Historia en ser oficialmente laico (URSS).
6 – En la Unión Soviética, se daba la baja por maternidad desde el inicio del embarazo, y un año tras el parto, unos 20 meses en total. Además la baja por enfermedad implciaba 100% del sueldo.
7 – Cuba es el primer país, con la mayor tasa de matriculación universitaria, según la UNESCO, con un 109% de matriculación (esto es el número de alumnos matriculados en un determinado nivel de educación, independientemente de la edad, expresada en porcentaje de la población del grupo de edad teórica correspondiente a ese nivel de enseñanza).
8 – Cuba es el único país del mundo sin desnutrición infantil, según UNICEF.
9 – Cuba tiene la mayor esperanza de vida de toda América Latina con 79 años.
10 – Cuba es el único país del mundo que cumple con la sostenibilidad ecológica.
11 – Albania, que era una de las sociedades más patriarcales de Europa, donde en 1938 sólo un 4% de los empleos eran tomados por las mujeres, logró que en 1970 fuera el 38% y en 1982 fuera el 46%.
12 – En 1976 la Constitución albanesa fue cambiada para prohibir la deuda externa, y la nación era efectivamente autosuficiente en ese momento.
13 – Desde 1954 a 1984 en la República Democrática Alemana permanecieron fijos los precios de los productos de primera necesidad como el pan, la carne, las papas, el arroz o la leche, los alquileres no variaban desde hace décadas, ni tampoco el costo de la calefacción, la energía eléctrica, los transportes y otros servicios públicos.
14 – También en la RDA todo egresado de la escuela recibía sin excepción un puesto de aprendizaje que por lo general le permitía recibirse de obrero calificado o semi-calificado, esto ultimo en caso de haber tenido muy mal aprovechamiento escolar. Los aprendices tenían hasta unos 300 oficios a su disposición. Teóricamente, cada cual escogía uno de esos oficios, aunque en la práctica semejante posibilidad se veía restringida por las necesidades macroeconómicas y por factores de índole local. Se garantizaba a cada obrero especializado un puesto de trabajo acorde a su formación.
15 – En la RDA no habia rastros de personas sin hogar o que vivan en asilos, no habia barrios pobres ni hogares de emergencia para las personas desahuciadas. Segun la estadística habia una pieza por cada habitante y una vivienda por cada familia.
16 – Según una encuesta elaborada por Pew Research, un 72% de los húngaros afirma que vivía mejor en tiempos de la República Popular de Hungría, cuando estaba vigente el sistema socialista. En la misma encuesta ucranianos y búlgaros comparten el rechazo al actual sistema en un 62%.
17 – Siguiendo la lógica pretérita, más de la mitad de los rusos y lituanos se ven descontentos con la actual democracia burguesa.
18 – La República Democrática Popular de Corea ofrece vivienda de forma enteramente gratuita a su población, las más modernas viniendo con equipamiento completo.
19 – En la RPDC y en Cuba no existe la propaganda política de cara a las elecciones, cada candidato debe llevar a cabo su campaña por sí mismo.
20 – Enormes logros y victorias en el deporte, esto se puede ver muy bien en las Olimpíadas a partir de la segunda mitad del siglo XX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario