viernes, 27 de enero de 2012

EL PESCADO VIENE DESAPARECIENDO EN PERU

[Este articulo publicado por iWatch News, reproducido por IDL-reporteros (que acabo de traducirlo) muestra la corrupcion oficial en la industria de la pesca. Alli donde varios de los familiares de Ollanta Humala y su ex-ministro Salomon Lerner son dueños de buques pesqueros y plantas de anchoveta.] (WP)

EL PESCADO VIENE DESAPARECIENDO EN PERU

"La anchoveta peruana es la pesca más grande del mundo. La mayor parte es usada para alimentar peces criados en represas y cerdos."
La masiva corrupción y la falta de regulación, permitieron que más de 630,000 toneladas métricas de anchoveta desaparezcan del 2009 al 2011. 

Chimbote, Perú. Este puerto del norte apesta a pez podrido todo el año, pero cuando la estación de la pesca empieza a finales de noviembre, su larga fila de fábricas emite columnas aceitosas de humo que se impregnan a todo por millas. "Ese es el olor de dinero," dice un taxista sonriente cuando se acercan a la zona industrial 27 de Octubre, donde más de 20 plantas están operando. 
Perú es la segunda nación más grande de pesca del mundo después de China, y 85 por ciento de su pesca es la anchoveta. El sabor es de anchoveta pero es rara vez salada; algunas personas lo comen como sardinas en lata. Casi todo es hervido como alimento de cerdos y pez cultivado. Perú exportó más de un millón de toneladas en 2010, en su mayor parte a Asia, por un valor de $1.6 mil millones de dólares. 
Cada año hasta 6 millones de toneladas métricas de anchoveta llega a los muelles de más que 100 plantas, junto con otros que hacen subproductos. Lo que ocurre dentro de estas fábricas es conocido sólo para el personal de la compañía e inspectores que ellos mismos contratan.
Más de 630,000 toneladas métricas han desaparecido en dos años y medio entre los agarres de botes y las escaleras de la fábrica. Eso es más que todo el pez que la Armada Británica consigue en un año.
El Ministerio de Producción, que regula el sector pesquería, nos negó el acceso a la base de datos que registra la pesca. Excepto ICIJ, trabajando con el IDL-REPORTEROS pudimos revisar los registros obtenidos y analizarlos desde el 2009 de más que 100,000 embarques de anchoveta en puertos del norte y centro, donde el 90 por ciento de los peces llegan. Cada embarque es hecho por una lancha o barco separado.
El resultado es impresionante: 52 por ciento de embarques entre 2009 y la primera mitad de 2011 tuvo discrepancias de más de 10 por ciento entre pez declarado por embarcación y el pez pesado en la planta.
Esas 630,000 toneladas de anchoveta perdida con un valor de $200,000 dólares simplemente desaparecieron. Así roban doble, al Estado en impuestos y a los trabajadores por pescado registrado y pesado. 
La base de datos sólo registra anchoveta. Para jurel, una especie sobre-pescada en aguas adyacentes, el control es casi inexistente. La investigación ICIJ encontró que en los cuatro años pasados, las cuotas fueron excedidas cerca de la mitad del tiempo. Los embarques llegaron a tierra con gran porcentaje peces grandes. 
Estas conclusiones caben dentro de un cuadro de pesca excesiva y control escaso en el Océano Pacífico. En dos decenios, la producción del jurel hha caído en picada de un stock de aproximadamente 30 millones de toneladas métricas a menos de 3 millones de toneladas métricas. Las flotas asiáticas y europeas que han agotado otros océanos ahora se dirigen al sur para aguas de Perú y Chile. La anchoveta y el jurel reflejan la crisis global de la pesca. 

Corrupción y trampas en las pesas.

Indalecio Velásquez ha pescado anchoveta por 40 años, 25 de ellos como maestro de pesca. Él puede ver a simple vista cuánto pesca. La escala es calibrada según especificaciones de guardacostas. "Cuando el amo investiga lo que se pesca, él sabe la cantidad de pez que está trayendo". Velásquez dice. "Usted no va a defraudarle."
Cuando el bote amarra en el muelle de una planta, el máster reporta su cálculo a un inspector. La anchoveta es entonces puesta en una escala maciza que pesa varias toneladas a la vez. El pez no puede escaparse en el camino, pero ICIJ se dio cuenta de que cerca al 50% del pescado desaparece. Un 10% de error puede ser aceptable pero no 50%! 

El gobierno ha estado registrando capturas declaradas y ponderadas desde 2004. Además de rastrear fraude, estos tienen un propósito vital: para prevenir pesca excesiva. Los investigadores de Cayetano Heredia concluyeron que si los 100 plantes de anchoveta trabajaran 24x7 entonces reportarían 30% más de la cuota asignada por el gobierno.
Pero el control es inútil si los balances indican el peso incorrecto. En agosto del 2009, una auditoria de un ministerio inspección las balanza de siete compañías y encontraron que el 31% de estos tenían la balanza manipulada, manosearon el software y adulteraron los paneles de control. 
Rolando Urbano, gerente de Cerper, la compañía de inspección que hizo la auditoría de las pesas dijo que el software estaba adulterado y reconocieron que el sistema de auditorías estaba quebrado. dos no fueron publicados, y el gobierno no mejoró seguridad de la computadora.
Los críticos del sistema dicen que los conflictos de intereses ejercen presión sobre los inspectores. Cerper y SGS, que hacen inspectora son pagados por las mismas plantas. Privadamente, los supervisores en ambas compañías le dijeron a ICIJ que el sistema es defectuoso.
Pero algunos inspectores abiertamente discuten irregularidades que ven.
En el pueblo del norte de Coishco, Úrsula Gutiérrez, una inspectora de Cerper, le dijo a ICIJ que sus colegas han visto sellos de seguridad quebrados en los paneles de control de peso en las plantas. Eso muestra que el peso fue manipulado.
Gutiérrez mostró el escrito a mano donde ella registra los pesos oficiales, 400 ton. Pero en el papel dice 303 toneladas. Así es que hay una diferencia de 100 toneladas". El control es escaso en el sur de Perú, en puertos pequeños remotos como La Planchada. Sus 300 familias tienen electricidad por sólo cinco horas al día. A menudo, el pez llega en la oscuridad.
Tres inspectores jugaron fútbol cerca de lo más grande de dos procesadores La Planchada: China Fishery Group, una subsidiara del imperio marino basado a Kong Hong, Pacific Andes International Holdings.
El análisis de cogidas DE ICIJ encontró que los propietarios de la industria son los peores infractores. Diez empresas de envergadura son propietarias de más del 60 por ciento de los derechos de la anchoveta de Perú. De esos diez, al menos ocho presentan discrepancias entre pez declarado y el pez pesado: cuatro son de propiedad peruana, uno de Hong Kong y tres de Noruega. 
[………..] 
La realidad propuesta por el registro ICIJ analizado es que las reformas en las plantas pesqueras han sido erráticas e insuficientes, no eliminas las trampas y ala corrupción. Las acciones del pez no pueden ser exactamente evaluadas por el fraude del peso.
En La Planchada, el ingeniero de pesca Wilfredo Lévano, un agente de Imarpe, le dijo a ICIJ: "hay siempre robo en las escalas de peso, aquí menos, allí más. En fin, todo el mundo lo hace".
En Chimbote, Javier Castro, un líder del sindicato laboral, dijo que a los gobiernos de turno no les interesa la protección de las aguas ricas del Perú, ya perdí la confianza hace décadas." "Nada cambia!


Publicado Viernes 27 enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario