martes, 31 de enero de 2012

TERREMOTO EN PERU = CORRUPCION - PREVENCION



La corrupción. El 15 de agosto del 2007, un poderoso terremoto de magnitud 8.0 devasto los poblados de Pisco, Ica y otros en la costa sur del Perú. Más de 500 muertos, centenares de heridos graves y miles de familias perdieron sus casas y todo lo que tenían. Alan García declaro el estado de emergencia, voló a Pisco convoco a sus ministros declarando en un espectacular show para la TV: "Hay una excelente ayuda internacional y sin que el Perú lo solicite, son muy generosos" (Simón Romero, NY Times 16-08-07) El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, pidió a las compañías grandes a donar dinero, agua, frazadas, materiales de construcción y hasta cajones para los muertos. Sin embargo, gran parte de esta ayuda (especialmente la que vino del extranjero) desapareció en las manos de funcionarios apristas y militares en Lima e Ica. Según denuncias de la prensa, se llevaron hasta los alimentos y los que restaba los incineraron. La Republica (2 de abril, 2008), por ejemplo reporta que más de 21 toneladas de ayuda (ropa y alimentos) que llego de EEUU fue "reclasificado" supuestamente por falta de documentación en los depósitos del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI, un nido aprista) y luego enviaron alimentos podridos a Ica que luego fueron incinerados. Si el gobierno cleptómano aprista no se descuido de robar ropas y alimentos, que fue de los millones de dólares destinados para la zona de desastre, contratos estatales desfalcados, obras incompletas y abandonadas que están presupuestados. Pese a eso, el gobierno humalista y su Poder Judicial se hacen de la vista gorda con Alan García y sus 40 ladrones.

La prevención. Que han aprendido los gobierno de turno para prevenir y confrontar tragedias naturales? Casi nada. Perú tiene zonas volcánicas, hay una falla tectónica en la costa sur. En 1868, en Ancash, un terremoto de magnitud 9 seguido por un tsunami desapareció casi todo el pueblo de Huaraz matando miles de personas. Fue el peor desastre del Perú. El 2001, un terremoto de 8.4 sacudió Arequipa matando a 138 personas. Lima tuvo varios temblores en este siglo y en cualquier momento puede recibir el golpe. Se ha avanzado en la estadandirazion de los códigos de construcción y arquitectura? Recordar que en ciudades como Lima, los temblores no matan sino los edificios.

Además de terremotos y temblores, Cada ano tenemos otros desastres naturales, incendios como el que ocurrió en Lima hace días en esa catacumba-cárcel que pasaba por "centro de rehabilitación" que mato a 27 jóvenes, huracanes, tsunamis, tormentas, y desbordes de ríos, etc. Estos desastres requieren prevención y planes de contingencia para confrontarlos. Los desastres naturales crean gran cantidad de desmonte, restos de materiales de construcción, sedimentos, fierros, madera y basura. Además de proteger la vida y salud de la población afectada, limpiar estos materiales es lo más difícil de la recuperación de un desastre. La primera respuesta respuesta la da la autoridad local, el desastre es generalmente local. Entonces cada municipalidad debe contar con un plan guía de como limpiar estos materiales de desecho y las alternativas de acción como primera respuesta.



Terremoto Pisco: Cuatro años después comienzan a recibir ayuda (VIDEO)  
noticias.aollatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario