jueves, 2 de febrero de 2012

EL MERCURIO DE NEWMONT CAUSA MUERTES EN CAJAMARCA.

Conociendo la conducta de la Newmont y su socio el inmoral Roque Benavides, estos nunca van a reconocer responsabilidad de sus crímenes contra el pueblo de Cajamarca. La Academia Nacional de Ciencias de EEUU (Environmental Medicine, 1995, p. 450-472) los efectos fisiológicos del mercurio orgánico (el de Choropampa) es ...en el sistema nervioso central y los riñones. En los envenenamientos agudos, como ocurrió en Cajamarca, los sistemas respiratorio y gastrointestinal son afectados. esta forma de mercurio rompe las barreras de la sangre del cerebro y se acumula allí produciendo daños irreversibles al cerebro (perdida de la capacidad auditiva y la visión). Produce severos efectos renales producto de la ingestión y absorción del mercurio. La inhalación del methyl mercurio causa problemas de desarrollo en los niños, afecta la sangre de los recién nacidos y el feto de las mujeres embarazadas. Los niños tienen alta probabilidad de ser retardados mentales, ataxia, deafness, ceguera, microcephalitis, parálisis cerebral. El pulmón es afectado. Autopsia en cadáveres ha demostrado dilatación del ventrículo derecho que causo fallas respiratorios cuando los pacientes estaban vivos. Todavía no existen pruebas para asociarlo con el cáncer en humanos.

Una comisión del Congreso el 2000, deslinda las responsabilidades:

"Por las consideraciones arriba señaladas y que concluyen de la manera más objetiva posible que el derrame de mercurio ocurrido en las localidades de San Juan, Choropampa y Magdalena, el 2 de junio del año 2000, tuvo como responsable directo a las empresas Yanacocha SRL y RANSA Comercial S: A; y como corresponsables a las autoridades públicas, a citar: Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud y Ministerio Público, y dado que con el transcurrir de los años las acciones y planes de contingencia no se realizaron con la diligencia e importancia que estos monitoreos deben realizarse, existiendo la posibilidad latente de que este tipo de accidentes, como otros de mayor o menor gravedad, pudieran presentarse en el futuro."

La Newmont no da justa compensación a las víctimas, en complicidad del Poder Judicial corrupto y los gobiernos de turno, su responsabilidad queda impune. Ahora que Humala se encamo con esta trasnacional y prometió a su master Obama que el proyecto Congas va si-o-si, la justicia de las victimas de Choropampa continuara postergada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario