viernes, 10 de febrero de 2012

LA CRISIS DEL AGUA EN EL PERU

William Palomino.

El gobierno de turno de Humala ya no sabe que mas inventar, hacer, para entregar las cuencas alto andinas de agua a las trasnacionales mineras. Se atreve a decir que en el Perú hay abundancia de agua porque solo usamos el 1% del agua disponible, si es así entonces porque no proveen agua a cerca de 2 millones de peruanos allí en la capital del Perú cerca a palacio Pizarro y 3 millones de peruanos carecen de agua potable en las aéreas rurales (cifra de la Defensoría del Pueblo, 2010). Según la CEPAL (2007), "el problema del saneamiento es aún más grave, donde en promedio, a nivel regional, el 42,7% de niños y adolescentes carece de acceso o tiene acceso inadecuado al agua- un índice que baja al 36,7% en la población adulta. En ambos casos, la situación es más crítica para los niños menores de 5 años, los niños, niñas y
Adolescentes pobres, los que viven en poblaciones rurales, y los que son Indígenas o afro descendientes.". Porque en gran parte de las ciudades del país se raciona el agua? Las razones son dos, la escasez de agua dulce por la masiva contaminación toxica de las trasnacionales mineras y la pésima gestión del agua por parte de cada gobierno de turno desde apro-fujimontecinismo al seudo-nacionalista Humala. Veamos la historia del aqua en el Peru.

A finales del Siglo IXX, con la llegada de las trasnacionales mineras y petroleras al Perú las aguas y tierras son apropiadas por estos para darles un supuesto uso “beneficioso” y de “interés nacional”. Se usa el agua para generar energía con hidroeléctricas y la implementación de la minería hidráulica bajo tierra y a tajo abierto. Como contradicción, los metales tóxicos pesados, pesticidas y otros peligrosos compuestos químicos hacen un daño irreparable al agua y el consiguiente daño a la salud humana y el medio ambiente.

A inicios del Siglo XX la revolución industrial esta en ascendencia, los gobiernos y el poder judicial del Perú sucumben a la voracidad de las trasnacionales a quienes se les otorga las costas marinas, ríos, lagos, humedales, vertederos hidráulicos y parques industriales. Según la gran burguesía, la propiedad y el control del estado sobre el agua solo necesitaba leyes de comercio internacional y navegación. Nada de regulación, no debían existir leyes que obstaculicen la “inversión y el libre comercio” de las trasnacionales. Las leyes deben garantizar el saqueo de nuestros recursos naturales e hídricos. Gracias a esas leyes, las plantas industriales y las compañías mineras y petroleras no tuvieron que invertir en costosos almacenamientos de residuos tóxicos y su tratamiento porque es gratis tirarlos al mar, a los ríos y lagunas naturales y artificiales que se convirtieron en sus vertederos tóxicos.

Perú posee el 5 por ciento de agua potable del mundo pero una larga porción de estas aguas están contaminadas, la sierra tiene menos del 2 por ciento del recurso (El Medio Ambiente del Perú, Instituto Cuanto, 2000). Las industrias mineras son la que más derrochan el agua, para producir un ton. de acero por ejemplo se necesitan 325,000 litros de agua. En Yanacocha esa cantidad se triplica. La refinería de La Oroya emplea cerca de 10 litros de agua por cada litro de combustible. Para extraer una tonelada de petróleo hacen falta 10,000 litros de agua.

Las principales fuentes de agua de Lima son los ríos Lurín, Chillón, y Rímac. El Rímac recibe parte de agua del Mantaro que viene de los Andes. Todos están contaminados. ¿Qué Hacer? Debemos aprender no solo las experiencias nefastas del imperio neoliberalismo, racismo, explotación, fascismo y terrorismo de Estado) sino también sus cosas positivas como su tecnología, sus leyes de protección de la salud y el medio ambiente (proteger y conservar el agua) y el espíritu democrático del pueblo en proteger sus fuentes hídricas. Si el sabio pueblo de Cajamarca, en su gran mayoría, ya dijo NO A CONGA, pues ese proyecto es inviable porque atenta a la vida y salud de la población. La ciencia les dio la razón porque esas lagunas que quieren destruir y contaminar están hidráulicamente conectadas a todas las plumas de agua dulce de Cajamarca.

La gran burguesía peruana con Humala en el poder está dispuesta a entregar a su propia madre (a a la madre patria) a las trasnacionales. Aprender de EEUU. En los 70’s, el pueblo se da cuenta que haberle otorgado propiedad del agua y los recursos naturales a las corporaciones fue uno de sus peores errores cometidos (un error mucho más grande que las invasiones a Vietnam e Irak.) Más del 70% de sus aguas dulces estaban contaminados con compuestos químicos carcinogénicos, PCBs y metales tóxicos pesados. Hoy en día, después de 40 años de intensa acción correctiva y billones de dólares pagados por los contribuyentes y las mismas corporaciones contaminadoras, la Agencia de Protección Ambiental reporta que limpia el 60% del agua contaminada, y todavía quedan 40% de aguas contaminadas. Un gran avance (http://yosemite.epa.gov/administrator/speeches.nsf), mientras ellos limpian sus aguas sus trasnacionales contaminan las aguas de los peruanos.

En nuestro país hoy en día está muy en boga justificar el apetito insaciable de las trasnacionales por el dinero, los vendepatrias nos dicen que estos “tienen todo el derecho a extraer ganancias con el negocio del agua.” Pero esas ideas obsoletas no es de ellos sino viene del viejo Adam Smith, padre del capitalismo en todas sus formas, quien se preguntaba hace más de 200 años: ¿Cómo es posible que el agua, tan indispensable para la vida, tenga un precio tan bajo; y el oro que es casi innecesario tenga un precio muy alto.” La respuesta ya la dio el sabio pueblo: El agua es vida y la vida no tiene precio.

diariocorreo.pe
De los aproximadamente 2 billones de metros cúbicos de agua de los que dispone el Perú anualmente, sólo se utilizan 18,972 mil ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario