miércoles, 15 de febrero de 2012

LA INFORMALIDAD Y LA CONTAMINACIÓN


Por : José Sosa

LA INFORMALIDAD EMPRESARIAL, en el Perú, después del Fujishock del año 1990, domina todas las actividades económicas en nuestro amado país, y se calcula que representa el 75% de nuestra vida económica, no solo perjudicando directamente a nuestro pobre erario nacional, por la evasión tributaria, y al Sector Laboral involucrado (sin beneficios sociales ni atención médica), sino también perjudicando al ESTADO PERUANO, con una sobrecarga del Sistema de Seguridad Social Pública, en la misma proporción, dejándole toda la carga de ESSALUD al MINSA.
Y aquí están involucrados también LA MINERÍA INFORMAL, que solo evade impuestos, sobreexplota a los pequeños jornaleros mineros, Sino por el alto PASIVO AMBIENTAL, que produce LA CONTAMINACIÓN DE NUESTRAS FUENTES HÍDRICAS, por el uso indiscriminado de Hg, sin ningún control de nuestras autoridades gubernamentales nacionales y regionales (algo similar a los insumos químicos utilizados en el procesamiento de LA HOJA DE COCA, donde ya somos tristemente el primer país productor y exportador mundial).
La responsabilidad es solo y absolutamente de falta de políticas sensatas y oportunas, para combatir y erradicar estas lacras sociales, que solo están envenenando no solo EL AGUA, sino están destruyendo EL ECOSISTEMA NATURAL, y con ellos toda la vida que allí convive.
--------------------------------------------------
Contaminacion en los hidrocarburos 

Por: Fernando Montero 
Ya que hablamos de contaminación y en este país ya nos acostumbramos a que lo informal sea lo formal, quería agregar que una contaminación absurda y con LICENCIA DEL ESTADO, se da en el área de hidrocarburos, entre las concesiones que tienen en el noroeste del país (entre Piura y Talara) Savia, GMP, Petromont, Mercantile, Sapet Unipetro y Petrobras, se ventea Gas Natural en el orden de 60 MMPC/dia (millones de pies cúbicos) cuyo principal componente es el metano CH4 o gas seco, uno de los principales agentes del efecto invernadero, causante del calentamiento global. Este gas contamina entre 21 y 60 veces mas que el CO2. En otras palabras estamos arrojando veneno a la atmosfera en plena zona ecuatorial, donde los rayos solares llegan con mayor intensidad.
El Ing. Aurelio Ochoa (hoy presidente de Peru Petro) entre los anos 2006 escribió un articulo muy importante que lo titulo, ¨ Masiva contaminación ambiental por venteo de gas natural en el noroeste peruano¨ , donde critica el DS 032-2004, cuyo reglamento autoriza a Perupetro aprobar una salida ¨administrativa¨ no contemplada en la ley de hidrocarburos que en la practica no es otra cosa que un ¨venteo oficial¨. Ahora el Ing. Ochoa como ya cumplió su meta profesional de ocupar un cargo importante, se olvido del tema. En términos claros se agencio de un tema coyuntural para darse a conocer que es una autoridad en la materia y cuando están en el cargo sonado, les viene de repente una amnesia que se olvidan de lo algún día criticaron y continuan dando paso a la informalidad y sobre todo se olvidan que con ese gas contaminante se puede: 
1. Dejar de contaminar la atmosfera.
2. Extraer 30,000 barriles de líquidos
3. Quemar el gas seco en turbinas de gas e instalar una planta de 300 MW y producir mas de 2 Millones de MWh/ano que le caería muy bien al sistema Norte ya que el ano pasado y este se esta comprando energía al Ecuador entre 250 a 300 U$/MWh cuando nuestro promedio en el Costo marginal es de 55 a 60 U$/MWh. 
Esos son los crímenes de lesa humanidad del estado, envenenar la atmosfera y a los habitantes de la zona a costa de mantener el "crecimiento de la Inversion".

No hay comentarios:

Publicar un comentario